Secretaria firma Orden Administrativa sobre salud y seguridad de niños y jóvenes deportistas

adriana drd
Secretaria firma Orden Administrativa sobre salud y seguridad de niños y jóvenes deportistas
  • 0.00 / 5 5
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

SAN JUAN (CyberNews) – En medio de un incremento de actividades y competencias deportivas que se realizan en la Isla, y basado en el mandato de la Resolución Conjunta Número 30-2018, de la autoría del representante Jose “Che” Pérez Cordero, para reglamentar y regular los aspectos para la seguridad de los niños y jóvenes, la secretaria del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Adriana Sánchez Parés, firmó el miércoles, la Orden Administrativa 2019-004 para “Proteger la salud de los niños, niñas y jóvenes deportistas mediante el establecimiento de controles en la participación deportiva”. 

Dicha gestión también es parte de la responsabilidad del DRD en procurar que se provean condiciones adecuadas para posibilitar el desarrollo de los niños y niñas que practican actividades físicas organizadas en Puerto Rico.

La misma crea unos lineamientos generales de las mejores prácticas para un sano desarrollo deportivo de nuestros niños, niñas y jóvenes. “Esta Orden establece unas guías o mejores prácticas que surgen del insumo de expertos en materia deportiva e infantil que participaron de nuestros Congresos de Deporte Infantil; reuniones con federaciones, clubes, asociaciones, entrenadores, líderes, médicos y padres; además de la vasta literatura en materia de desarrollo y entrenamiento deportivo de los menores.”, explicó Sánchez Parés en comunicación escrita.

Para la funcionaria, el incremento de actividades deportivas como fogueos, torneos, eventos y competencias, tiene un efecto peligroso en la salud y seguridad de los menores participantes. “Vemos como niños y jóvenes están participando de varias ligas o clubes, escolares y privadas, lo que ocasiona que compitan en múltiples eventos o partidos en un día. Esto además de las prácticas y fogueos de cada liga o club. Nos preocupa enormemente cómo este exceso de actividad física en nuestros niños y jóvenes pudiese resultar contrario a su mejor bienestar y seguridad, y provocar lesiones”, señaló la titular de la agencia.

La Orden Administrativa establece que la participación deportiva de los niños y niñas entre las edades de 5 a 8 años será puramente recreativa y no competitiva; limita la participación deportiva de niños, niñas y jóvenes entre las edades de 9 a 17 años a no más de dos (2) juegos por día y no más de tres (3) juegos en una semana. También, establece que las prácticas para niños y niñas entre las edades de 5 a 11 años no podrán exceder de una hora y media y para los niños y niñas de 12 a 16 años, no podrán exceder de dos (2) horas diarias. Las prácticas o juegos no se podrán realizar pasadas las 9:00 p.m. los días de semana, ni de las 10:00 p.m. los fines de semana. En esa misma línea, la orden dispone para horarios de juego y prácticas de manera tal que se proteja a los menores de exposiciones prolongadas al sol. Igualmente, la misma también plantea requerimientos de educación para entrenadores en materias de psicología, manejo de emociones, técnicas y tácticas de entrenamiento y orientaciones para los organizadores de eventos deportivos.

“Desde el inicio de mi gestión legislativa, me he enfocado en atender el problema de sobrecarga deportiva en nuestros niños y jóvenes. A tales efectos logramos la aprobación de la Ley Núm. 28 -2019 que establece la Carta de Derechos del Niño, Niña y el Joven Deportista, así como también la Resolución Núm. 30-2018 que ordena al Departamento de Recreación y Deportes a enmendar sus reglamentos aplicables para que establezca límites de participación diaria en los que podrán jugar los jóvenes atletas de las categorías menores. En esta coyuntura, avalamos esta orden administrativa de la Secretaria del DRD, como medida inicial para atender esta problemática que afecta el desarrollo deportivo de nuestros niños y jóvenes y además su salud y seguridad.”, sostuvo el representante por Aguadilla y presidente de la Comisión de Recreación y Deportes de la Cámara de Representantes, José “Che” Pérez Cordero.

A su vez el senador y presidente de la Comisión de Juventud, Recreación y Deportes del Senado, Axel “Chino” Roque, avaló dicha orden administrativa manifestando que la misma “es una solución concreta a un reclamo que nos hizo la comunidad deportiva. Tenemos que priorizar el bienestar de nuestros niños. Lo más que nos preocupa es la sobrecarga que se le impone a los participantes de un equipo cuando tienen que entrenar, jugar y estudiar. Esto no es saludable para ningún niño. Estamos exponiéndolos a lesiones en el futuro que le impedirán tener una carrera exitosa en el deporte, y no queremos convertirnos en un obstáculo para el desarrollo del deporte. Al contrario, lo que buscamos es seguridad para nuestros niños. Vamos a seguir trabajando juntos para garantizar un ambiente seguro para el desarrollo de nuestros atletas.”, sostuvo el legislador.

“El DRD está comprometido con la seguridad en el deporte y en el desarrollo sano y adecuado de cada uno de los niños y jóvenes deportistas en nuestra Isla. Por ello, firmamos esta Orden Administrativa como primer paso previo al proceso de aprobación de un reglamento que atienda cada una de las necesidades y particularidades de cada uno de los deportes. Sabemos que cada disciplina, -y en el caso de deportes de conjunto, a veces, cada posición- requiere de una combinación de características físicas (habilidad, fuerza, balance, etc.), que no siempre son uniformes. Confiamos que este esfuerzo conjunto de los legisladores, el sector médico y deportivo, redunde en un plan regulatorio que brinde seguridad a nuestros deportistas y atletas para evitar lesiones por el exceso de actividad física y sobre todo, desgaste psicológico por el énfasis excesivo en ganar”, enfatizó Sánchez Parés de la Orden Administrativa que entra en vigor de inmediato.

Los interesados en conocer más detalles y recibir orientación, se pueden comunicar al Instituto Puertorriqueño para el Desarrollo del Deporte y la Recreación, al 787.721.9160 o al 787.721.2800 ext. 4321.

Comentarios