Secretaria de la Familia lamenta trágico fallecimiento de infante en Juncos

AB8A268A-6600-44EF-B25B-B4219B29D1DB
Secretaria de la Familia lamenta trágico fallecimiento de infante en Juncos
  • 0.00 / 5 5
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

SAN JUAN (CyberNews) – La secretaria del Departamento de la Familia (DF), Glorimar Andujar Matos lamentó el jueves el trágico fallecimiento de un infante de cuatro meses en Juncos, al ser dejado en el auto de sus padres solo, por un tiempo prolongado.

Al tiempo que informó que trabajadores sociales de la Unidad de Investigaciones Especiales de la región de Humacao del DF investigan el suceso.

“Trabajadores sociales investigan los detalles de esta tragedia, donde fallece una criatura de tan solo cuatro meses, tras aparentemente ser olvidado en el auto por su padre, quien se dirigía a trabajar. Son momentos donde se nos estremece el corazón  no solo por el infante, sino también por esa familia que atravesará ahora un proceso de pérdida difícil, a la vez que enfrentan la investigación de las autoridades”, dijo Andjar Matos en comunicación escrita.

La secretaria también aseguró que tienen personal para brindarle asistencia psicológica a los padres en este momento de duelo.

“Hay que ser rigurosos en los procesos y a la vez solidarios con el dolor de esa familia. Trabajadores sociales del Departamento de la Familia están disponibles para brindarles las herramientas necesarias para asumir esta pérdida”,  aseguró Andújar Matos.

Exhortó a compañías de tecnología a desarrollar dispositivos que sean parte del asiento protector de menores para evitar situaciones como esta emergencia y que puedan estar disponibles para toda la población.

“Cada día salen al mercado dispositivos para todo tipo de alertas, es tiempo de que haya una directriz uniforme a nivel federal, que requiera un dispositivo para el asiento protector.  Con un pequeño esfuerzo evitaríamos mucho dolor y sufrimiento. También los padres, especialmente aquellos que comienzan a criar deben desarrollar rutinas que ayuden a evitar sucesos como este. Entre las recomendaciones que se han compartido anteriormente está el dejar la cartera en el asiento trasero o un zapato, lo que provocará que al llegar a su destino revise la parte trasera del vehículo donde se encuentra el menor”, exhortó la secretaria.

Andújar Matos compartió que existen varias aplicaciones para asistir a los padres en esta tarea y explicó que a pesar de que a nivel nacional ha habido iniciativas para que los asientos protectores cuenten con un dispositivo de alerta, aún no es la norma.

“La tecnología puede salvar vidas. Usemos todos los recursos a nuestro alcance para procurar el bienestar de los menores,” concluyó.

Por su parte, el vice presidente de operaciones para Medtronic PR Operation, Felix Negrón, expresó “En Medtronic estamos profundamente tristes por este incidente y nuestros corazones están con la familia durante este momento difícil. También estamos brindando activamente recursos de asesoramiento y apoyo emocional a nuestra fuerza laboral. Esta es una situación en desarrollo. Estamos cooperando con las autoridades locales que lideran la investigación; lo remitimos a ellos para cualquier comentario adicional en este momento”.

Algunas aplicaciones o dispositivos son: WAZE – aplicación para teléfonos inteligentes que cuenta con una alerta o “reminder” al iniciar un viaje con menores en el auto.

KARS 4 KIDS SAFETY – aplicación que se puede sincronizar con el “bluetooth’ del auto y emite una alarma al dejar el vehículo.

The Backseat App – para teléfonos iPhones y Androids no necesita conectarse al “bluetooth” del auto. Envía alertas a una lista de contactos.

Bee-Alert – Alarma de auto para quienes no tienen acceso a aplicaciones telefónicas. Emite alertas para el asiento trasero y la parte trasera del vehículo.

Dispositivos en los asientos protectores de las empresas Evenflo y Cybex que trabajan a base de un chip con alertas.

Comentarios