Secretaria de Justicia firma orden administrativa para establecer la creación del Centro Metropolitano de Investigaciones y Denuncias

Justicia
Secretaria de Justicia firma orden administrativa para establecer la creación del Centro Metropolitano de Investigaciones y Denuncias
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

SAN JUAN (CyberNews) – La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, firmó el miércoles, la Orden Administrativa 2019-03 para establecer un Centro Metropolitano de Investigaciones y Denuncias (CMID) que unifique los distritos judiciales de San Juan, Bayamón y Carolina.

“Estas tres jurisdicciones aportarán fiscales, taquígrafos y personal de apoyo al CMID para la atención ágil y efectiva de las investigaciones relacionadas a toda querella referida por el Negociado de la Policía de Puerto Rico y se ordenará la radicación de cargos criminales en aquellos casos que así corresponda. Se reafirma que los casos de violencia doméstica, delitos sexuales y maltrato de menores tendrán atención con prioridad, tal como establece la orden administrativa 2019-04”, destacó la secretaria de Justicia en comunicación escrita.

Explicó que esta reorganización se promulga con el propósito de establecer un centro integrado para agilizar el procedimiento investigativo y de preparación de expedientes fiscales, previo a someter casos para causa probable para el arresto y/o citación. En el CMID se atenderán las investigaciones criminales de estos tres distritos judiciales, relacionada a delitos graves, delitos menos graves relacionados a delitos graves, delitos menos graves con pena de delitos graves y accidentes de tránsito fatales o con grave daño corporal.

“Esta Orden ha sido trabajada por varios meses y hemos contado con el insumo del Negociado de la Policía de Puerto Rico, el Programa de Servicio con Antelación al Juicio del Departamento de Corrección y Rehabilitación, y la Oficina para la Administración de los Tribunales con sus tres Juezas Administradoras de las regiones mencionadas. Las investigaciones y los procesos no se verán afectados por el cierre de los centros de Carolina y el de Bayamón en cierto horario. Al contrario, se han incorporado horarios que han sido discutidos con los componentes que ahora estarán unificados y podrán trabajarse diligentemente con personal suficiente y adecuado. Este cambio resulta necesario para adelantar sustancialmente los objetivos consagrados en la política pública del Gobierno de Puerto Rico a los fines de contribuir al restablecimiento de las finanzas del Estado”, agregó Vázquez Garced.

La titular de Justicia manifestó que esta agrupación física se traduce en un ahorro operacional relativo a los servicios de agua, energía eléctrica, telefonía, comunicación electrónica, mantenimiento, limpieza y cánones de arrendamiento de los edificios utilizados hasta el momento en las jurisdicciones de Bayamón y Carolina. El ahorro total estimado es de aproximadamente 198,855 dólares anuales, esto en cumplimiento de la política pública de ahorro dentro del Gobierno de Puerto Rico.

La sede localizada en San Juan operará de 8:30 de la mañana a 9:00 de la noche, incluyendo fines de semana y días feriados. Estará dirigida por el fiscal Alfredo Carrión Orlandi.

Comentarios