Se abre nueva sección de Composta Manía Escolar Comunitario

Encuentro Composta Manía Agosto 2018 1
Se abre nueva sección de Composta Manía Escolar Comunitario
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)
(Naguabo, Puerto Rico)- La organización sin fines de lucro Puerto Rico Composta, Inc., recientemente culminó otra jornada de encuentros dirigidos a maestros y líderes comunitarios con el fin de que impacten a sus comunidades y escuelas a través del establecimiento de programas de composta. Este proyecto ha sido exitoso y se ha instalado de manera permanente en diferentes partes de la isla. De hecho, la organización estará brindando un nuevo taller intensivo sobre el proceso de compostaje el próximo sábado, 10 de noviembre de 2018.
Los talleres son brindados desde las instalaciones de lo que en algún momento fue una escuela en el barrio Mariana de Naguabo, y que fue habilitada por la organización. En esta última ocasión se adiestraron a un total de 15 maestros(as) y líderes comunitarios quienes se adiestraron sobre el proceso de compostaje y técnicas de laboratorios de columna de descomposición y siembra orgánica utilizando envases re-usables, con el Asistente de Proyecto, Abiezer A. Santiago y Olga I. Pabellón, tallerista de Puerto Rico Composta.  En adición, los participantes tuvieron prácticas de volteo y cernido de composta, de modo que puedan sentirse más seguros a la hora de ejecutar sus proyectos escolares/comunitarios.  Dudas fueron clarificadas y se entregó material educativo que incluyó Libro de Actividades para niños(as) y Boletines informativos para jóvenes y adultos.
Las escuelas de este grupo que ya se encuentran ejecutando su Programa Composta Manía y han logrado montar su Compostero exitósamente son las escuelas: Isidro A. Sánchez de Luquillo, Escuela Fidelina Meléndez Monsanto de Naguabo, Escuela Guillermo Rieckfohl de Guayama y Escuela Pachín Marín de San Juan.
La directora de la organización, la Sra. Tainachí Fernández explicó que, “Composta Manía es un programa educativo ambiental desarrollado por Puerto Rico Composta que instruye a los participantes paso a paso de cómo crear una zona eco-amigable en su escuela o comunidad.  Expone como de manera sencilla puede producir su propia composta y eventualmente sembrar y cosechar de forma orgánica, mientras ayuda al medio ambiente reduciendo los desperdicios sólidos que van a nuestros vertederos”, dijo.
Por su parte, Abiezer Santiago, quien asiste a la directora en esta iniciativa, describió los beneficios de desarrollar un Programa de Composta en tu escuela/comunidad: Reduces tu basura orgánica en alrededor de 40%; creas una zona ecoamigable en tu plantel o comunidad; transformas espacios inhabilitados y en desuso en espacios de alto valor ambiental y educativo, libres de basura; incorporas métodos de enseñanza no tradicionales en tu sala de clases; ofreces experiencias de laboratorios de ciencias con la composta a los estudiantes; la comunidad escolar transforma sus hábitos alimenticios y promueve que los niños traigan más frutas y vegetales al plantel o a sus hogares; se establecen alianzas colaborativas con comunidades circundantes; se produce su propio abono que es utilizado en el mismo programa con la creación de un huerto escolar/comunitario y; finalmente, los participantes impactados crean conciencia acerca de la preservación del medio ambiente y lo que éste puede ofrecernos.
Existe un problema grave con el manejo de la basura en Puerto Rico ya que, cada puertorriqueño produce alrededor de seis libras de basura por persona, por día, y proyectos como este procuran educar a la población para lidiar con esta situación, expresó Santiago. “Estamos felices de ver tantos participantes entusiasmados con sus proyectos y poder disfrutar el progreso, es algo palpable. Cada educador, cada líder comunitario, impacta más personas y se vuelve un efecto multiplicador.”, comentó la Sra. Fernández.
Para más información sobre los proyectos de Composta Manía, pueden acceder a www.facebook.com/PuertoRicoComposta o al portal en la Internet www.compostapr.org.

Comentarios