Samaritanos solidarios por la liberación de Oscar López Rivera

San Lorenzo escudo
Samaritanos solidarios por la liberación de Oscar López Rivera
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

Los sanlorenceños alzaron su voz en reclamo por la liberación  del preso político Oscar López Rivera, quien en mayo cumple 33 años en una prisión de Estados Unidos.

El alcalde de la municipalidad, José R. Román Abreu, se unió el lunes al clamor de sus conciudadanos que participaron de la Caminata Nacional “33 en 33 x Oscar”, que dio inicio en Las Piedras y continuó rumbo al Parque Pasivo José Antonio Delgado de la Ciudad Samaritana.

Román Abreu expresó en su mensaje oficial que ”el Municipio Autónomo de San Lorenzo recibe a los caminantes por la libertad del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera. Lo recibe en un ejercicio de amplitud democrática que debería ser la norma y no la excepción en esta patria puertorriqueña”.

Afirmó que ”en San Lorenzo, como en todo Puerto Rico, hay consenso sobre la liberación de don Oscar López Rivera. Es que 33 años de encierro es una condena que excede toda racionalidad. Es que 33 años lejos de los seres amados es un castigo cruel y doloroso. Es que 33 años encarcelado por defender un ideal es un acto indigno que reclama la inmediata reparación de agravios”.

El incumbente municipal sentenció que ”el respeto a la dignidad de las personas, el compromiso y las consecuencias con las que se persigue un ideal, y la solidaridad con aquellos que junto a ti luchan por hacer realidad los principios de libertad y de equidad para su pueblo han marcado la hoja de ruta de Oscar López Rivera”.

Román Abreu compartió en la actividad con Clarissa López, hija del nacionalista, y con Carlos López y Félix Adorno, organizadores del evento, quienes recibieron la bandera samaritana.

López vivió momentos de gran emoción durante el acto oficial al escuchar las declaraciones escritas de 33 madres dirigidas al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para pedir la libertad del líder nacionalista. Asimismo, la heredera de López Rivera  quedó impactada al  contemplar a 33 niños portando pancartas como recibimiento a la caminata, a 33 niños exhibiendo letras que completaban un mensaje alusivo a la ocasión,  33 flores amarillas que fueron lanzadas desde un helicóptero, 33 palomas liberadas y 33   banderas de Puerto Rico que ondeaban en el majestuoso escenario, como también al escuchar 33 cañonazos.

Entre los invitados especiales sobresalieron legisladores municipales, directores gubernamentales, líderes religiosos, deportistas, artesanos  y personas de distintas ideologías, que evidenciaron su consenso para que López Rivera, de 71 años, reciba el indulto presidencial.

Los asistentes disfrutaron del talento de los trovadores Roberto Silva y Samuel Quijano, quienes improvisaron décimas en honor al preso político,  y el cantautor Antonio Cabán Vale “El Topo” entonó su himno “Verde Luz”.

Las poetisas Iris Violeta Pujols (sanlorenceña) y Caneo Arguinzones (venezolana) declamaron versos por el prisionero político puertorriqueño que más tiempo ha permanecido tras las rejas en Estados Unidos. López Rivera fue acusado por cargos de conspiración sediciosa al ser vinculado con el grupo clandestino Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), que buscaba la independencia de Puerto Rico.

El pintor Héctor Hoyos obsequió los  cuadros “La Protección del Ángel” a Clarissa López y a los coordinadores Carlos López y Félix Adorno. La Caminata Nacional “33 en 33 x Oscar”  -que recorre 33 pueblos en 33 días- llega el martes, a Caguas y Aguas Buenas.

Comentarios