Rivera Schatz da 45 días agencias para que atiendan situaciones que aquejan a residentes de San Lorenzo

14AAD4C5-1405-4838-B4AF-2B36F17C63E7
Rivera Schatz da 45 días agencias para que atiendan situaciones que aquejan a residentes de San Lorenzo
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)
San Lorenzo- 45 días. Ese es el plazo que les dio hoy el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, a los Departamentos de Educación (DE) Familia (DF) y Vivienda (DV) para que atiendan la problemática de hambre en varios sectores de este municipio, hacinamientos en las escuelas y los atrasos en los pagos que enfrenta un hogar de jóvenes víctimas de maltrato por parte del DF. 
Esos fueron algunos de los asuntos discutidos hoy entre el presidente legislativo, el alcalde José “Joe” Román, el secretario interino del DE, Eligio Hernández, la secretaria del DF, Glorimar Andújar y el secretario de Vivienda, Fernando Gil Enseñat, durante una visita que realizó Rivera Schatz como parte del programa ‘Senado Contigo’.
A esos efectos Hernández indicó que está dispuesto a utilizar una serie de fondos discrecionales que tiene el DE para darle prioridad a las escuelas en la que los estudiantes toman sus clases en un verdadero hacinamiento. Mientras, que en el caso de Vivienda el alcalde trajo a colación la gran cantidad de toldos que aún son utilizados por los residentes de este municipio tras el paso de los huracanes Irma y María hace más de un año y medio por lo que el alcalde puso a disposición de la agencia varios lugares que identificó como refugios ante el comienzo de la época de huracanes dentro de un mes.
En lo que respecta a la situación de hambruna denunciada por el alcalde en la Comisión Total que el Senado celebró la semana pasada en Humacao, el director del Banco de Alimentos, pastor Marcos Rivera, comenzará mañana a realizar una serie de visitas en los sectores afectados para ver cómo les pueden ayudar.
La visita del Presidente del Senado y de los senadores Miguel Laureano Correa, José Luis Dalmau y Carlos Rodríguez Mateo es en respuesta a una petición que realizó la semana pasada el alcalde de San Lorenzo durante la Comisión Total celebrada en Humacao.
En ese entonces Román Abreu alertó sobre la cantidad de niños en su municipio que viven en extremas condiciones de pobreza y por tanto sin comer.
Según comentó el también Presidente de la Asociación de Alcaldes en visitas recientes a varias escuelas de sus municipios constató de primera mano que existen casos de niños que quisieran que las clases no terminarán los viernes “porque el sábado y el domingo se quedan sin comer en sus hogares”.
“Apelo a este Senado a que se pueda atender, a través del Departamento de la Familia – trabajadores sociales de las escuelas-maestros, que se atienda de inmediato protegiendo la identidad de estos niños pero que no carezcan de alimentos. No es justo para nosotros que en pleno siglo XXI con todo el desarrollo que hay en nuestro País todavía hayan niños que los sábados y domingos, por irresponsabilidades de sus padres, y por la falta de atención de algunas agencias del gobierno que se hacen la vista larga, nuestros niños carezcan de alimentos….Es un reclamo de aquellos que no pueden gritar pero nosotros podemos gritar por ellos”, dijo Román Abreu en ese entonces al resaltar que en la Isla el  58 porciento de los niños viven bajo los niveles de pobreza.
Acto seguido, Rivera Schatz sentenció que urge atender estas necesidades para dotar a las familias “de las oportunidades para que puedan desarrollarse al máximo de sus capacidades”.
Al hablar de los niveles de pobreza el Presidente Senatorial advirtió que “nos estamos comparando con los ciudadanos americanos que no viven aquí en Puerto Rico y que viven en los 50 estados. Allí las oportunidades, los recursos y la calidad de vida es superior porque tienen la plenitud de los derechos y las oportunidades que aquí, por ser una colonia, no tenemos. Aquí en Puerto Rico otra gente está decidiendo por nosotros. Aquí en Puerto Rico nuestros alcaldes se quejan de FEMA y de algunas agencias del gobierno federal y eso es porque no tenemos el poder del voto para elegir o derrotar a aquellos que deciden sobre nuestras vidas”.
“En todos los capítulos de la historia del mundo ser colonia significa tener menos oportunidades”, añadió Rivera Schatz en ese momento.
Este es otro compromiso cumplido por parte del Presidente del Senado. Mañana continuará sus visitas a cada uno de los 78 municipios pero en este caso será Toa Baja a partir de la 1:30 p.m.
Durante las reuniones de hoy también estuvieron los representantes Ángel Peña Ramírez y Ramón Luis Cruz Burgos.

Comentarios