Representante pide que gobierno federal declare nula fusión de compañías de navieras en Puerto Rico

Jose Aponte
Representante pide que gobierno federal declare nula fusión de compañías de navieras en Puerto Rico
  • 0.00 / 5 5
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

EL CAPITOLIO (CyberNews) – El representante, José Aponte Hernández solicitó el lunes a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, una reunión de emergencia para discutir, en detalle, el acuerdo entre las navieras Luis Ayala Colón y Puerto Rico Terminals (PRT), con el propósito de proveer servicios en el puerto de San Juan. 

La fusión creó una nueva entidad conocida como Puerto Nuevo Terminals (PNT) para operar la antes mencionada facilidad.

El legislador también suscribió una misiva a Michael A. Khouri, quien preside la Comisión Federal para la Transportación Marítima, levantando dudas sobre la aprobación del acuerdo, el cual fue designado como Acuerdo de Cooperación Número 201292 por el mencionado ente regulador.

“El acuerdo tiene el efecto de otorgarle a PNT control absoluto y exclusivo sobre el Puerto de San Juan, el tráfico marítimo hacia y desde la Isla, y los servicios de que se proporcionará a los transportistas marítimos, tanto domésticos como internacionales. El resultado práctico es un monopolio de los servicios portuarios en el Puerto de San Juan con sus consabidas barreras y nocivos efectos al comercio y consumidor, en grave perjuicio de la economía de Puerto Rico, que por años permanece en un estado frágil”, dijo Aponte Hernández en declaraciones escritas.

Alegó que de ocurrir otro desastre natural, la isla estará a merced de la PNT para manejar todo lo necesario para una recuperación por el control que estos tendrían en los puertos.

En su carta a Khouri, el también presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y de Estatus recalca que el Acuerdo es malo para Puerto Rico y que el mismo contradice la misión de la Comisión Federal, la cual es garantizar el acceso libre y seguro de bienes a través de los puertos de Estados Unidos.

“Respetuosamente solicitamos que la Comisión reconsidere su determinación de validar este Acuerdo y que lo declare nulo, porque no sirve los mejores intereses y la seguridad de los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico. Por último, el historial de algunas de las empresas a fusionarse donde ejecutivos de la misma se han declarado culpables en casos federales por ‘collusion’ (ponerse de acuerdo con otros para afectar a terceros) y sus actuaciones cuando el huracán María son motivo altamente preocupante sobre el interés económico de estos por encima de las necesidades del pueblo de Puerto Rico”, concluyó Aponte Hernández.

Comentarios