Reacciona Rafael Surillo a posible remoción de turbina de la subestación de la AEE de Candelero

F1F71136-18C9-4425-B6DC-9B1A7C8711FE
Reacciona Rafael Surillo a posible remoción de turbina de la subestación de la AEE de Candelero
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

Yabucoa- El alcalde de Yabucoa, Hon. Rafael Surillo Ruiz, se mostró sumamente preocupado ante la noticia de la posible remoción de la turbina que suple energía eléctrica a la estación Yabucoa, de la AEE, ubicada en el Bo. Candelero de Humacao. Este generador fue vital para el reinicio de la energización, tanto de Yabucoa como de gran parte de Humacao, en momentos en que las líneas de transmisión colapsaron, interrumpiendo el suplido eléctrico al sureste de la Isla.

Ante esta situación, el primer ejecutivo municipal reaccionó enviando una comunicación escrita, tanto al director ejecutivo de la AEE, Walter M. Higgins III; como al director de FEMA para el Caribe, Alejandro de la Campa, expresando su preocupación ante esta decisión. Según lee parte del documento escrito:

“La devastación causada por el impacto del Huracán María a las líneas de distribución y a los sistemas de generación de energía eléctrica a través de todo Puerto Rico fue de proporciones históricas.  Como es de conocimiento público, la zona sureste de la Isla, en especial nuestro pueblo de Yabucoa, fue uno de los más devastados.  Solo hace unos días, nuestros barrios más distantes comenzaron a ser energizados nuevamente, a casi diez meses del paso del fenómeno atmosférico.

 

Antier, a través de los medios noticiosos fuimos informados de la intención de remoción, el próximo 18 de julio, de la turbina que suplió energía a la estación de Yabucoa (ubicada en el Bo. Candelero de Humacao) durante el periodo de emergencia.  Este equipo fue instalado debido al daño causado a las líneas de transmisión de energía desde las generatrices del sur, y en ausencia de medios de generación en la zona sureste.

 

Nuestra solicitud, es que pueda considerarse el que se mantenga la turbina en la estación Yabucoa de manera que la región pueda contar con un medio alterno de generación de energía en caso de otra emergencia.  Esta medida sería cónsona con las expresiones del Gobernador y la Gerencia de la AEE en el sentido de la conveniencia e importancia de diversificar la generación eléctrica para hacer al sistema y nuestra zona más resilientes al momento de enfrentar el impacto de otro fenómeno atmosférico.

 

Mantener esta turbina en el área garantiza un mejor servicio a los municipios de Yabucoa y Humacao y una respuesta más rápida en caso de otro colapso del sistema energético.”

Comentarios