Proyectan la creación de un comité para proteger las costas

30B49758-FFFF-4A4F-9FC9-E977EAB7ED4D
Proyectan la creación de un comité para proteger las costas
  • 0.00 / 5 5
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

EL CAPITOLIO (CyberNews) – La Comisión de Gobierno, presidida incidentalmente por el representante José “Che” Pérez Cordero, inició el miércoles el análisis del Proyecto de la Cámara 1632, para crear la “Comisión para el Desarrollo y Protección de las Costas de Puerto Rico”, en el que académicos y profesionales del tema aportarán su conocimiento y pericia para atender el grave problema de erosión en las costas de la Isla.

La medida, de la autoría de los representantes Pérez Cordero y Joel Franqui Atiles, pretende obtener, ideas y soluciones para frenar la erosión en las costas, problema que se ha acrecentado en los últimos años y que aparte del daño ambiental, ha afectado el desarrollo económico en estas zonas.

Al inicio de los trabajos, el representante Pérez Cordero señaló que “decidimos presentar esta medida que viene con la intención de buscar una solución definitiva por lo menos para atenderlo a corto, mediano y largo plazo, que tengamos algo que sea tangible, que ya lo podamos ver; pasar de la discusión a la acción. No como sucede en otros comités a los que pertenecí que tenían muy buenas ideas, pero no había acción”.

A la vista pública compareció el Profesor Ruperto Chaparro, del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, quien se mostró a favor de “todo proyecto que establezca algún tipo de comisión que vaya a asesorar al Gobierno en cuanto al problema serio de erosión que tenemos, siempre y cuando se le haga caso a los miembros de la comisión que se seleccione”.

“Creo que lo importante de este tipo de comisión es que tenga un poder para que las recomendaciones que se presenten se conviertan en acción, porque no podemos seguir hablando para luego que las autoridades hagan lo que ellos quieran y sigamos destruyendo un recurso tan valioso como son nuestras playas”, añadió el también director del programa Sea Grant.

Chaparro brindó como ejemplo el Plan de Uso de Terrenos y los Planes de Ordenamiento Territorial que ahora se quieren cambiar por la Junta de Planificación, “tenemos que tener una consistencia de si hemos desarrollado unos esfuerzos, que se cumpla con el propósito de esos documentos y esos esfuerzos que se han hecho”, añadió el profesor.

Una de las soluciones a la erosión en las costas, según Chaparro, es la realimentación de las orillas con arena, iniciativa que ha comenzado a estudiarse en ciertas partes de Rincón y San Juan, y como se ha hecho en el pasado en las playas de Miami. El catedrático sostuvo que estos trabajos hay que realizarlos con fondos federales.

Por su parte, el Dr. Miguel Canals, director del Centro de Ingeniería Oceánica del Recinto de Mayagüez, enfatizó que dentro de los trabajos que realice el comité, es urgente que se defina el concepto de zona marítimo terrestre, que no deberá ser uniforme para toda la Isla, sino que se tomaría en consideración las circunstancias y comportamiento de cada costa, “debe establecerse una franja de separación en función de la costa y cómo se comportan las mareas en cada playa”, señaló Canals.

Mientras que el Dr. Alfredo Torruella, profesor de física y oceanógrafo físico de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón, opinó que en el tema de erosión de costas es uno “donde aparecen múltiples “expertos” sin ningún tipo de entrenamiento, cada uno con su solución mágica que va a resolver el problema, encima de eso, no creo que haya otro tema donde hayan más política envuelta, más insinuaciones de que es un problema de riquitos versus pobres, cuando le aseguro que este problema no tiene nada que ver con esto; el issue es uno de física, oceanografía e ingeniería costera”.

Torruella recomendó que la visión por la cual deben regirse los trabajos del comité debe quedarse en el ámbito científico, “en ese sentido, la ciencia de la oceanografía e ingeniería costera han evolucionado al punto que podemos resolver estos problemas y atenderlos eficientemente sin causar daño como la gente piensa”.

Este Profesor de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Bayamón, trajo a la atención el hecho que además de trabajar con la preservación de las playas, que son parte del desarrollo económico de la Isla, hay que proteger las propiedades que ya reciben el embate del mar.  El experto recalcó que para esto, hay que crear una lista de soluciones que en el pasado han fallado, de modo que no se pierda tiempo con ellas.

A renglón seguido, el ingeniero Fernando Paiges, cuya especialidad es la ingeniería de costas, aseguró que en estos momentos “Puerto Rico cuenta con los recursos técnicos y académicos necesarios para atender el estado crítico de nuestras costas y poder desarrollar e implementar medidas de mitigación, control y restauración planificadas y científicamente conceptualizadas, conducentes a una costa más resiliente”.

Paiges añadió que para poder realizar esta labor “esta comisión debería estar apoyada con los recursos económicos necesarios para poder guiar y apoyar al Gobierno de Puerto Rico y al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales tal y como se propone en el proyecto en discusión”.

Ante el hecho del alto valor económico que representan las costas para la Isla, el Ingeniero sentenció que “no podemos mirar a un lado y esperar que colegas, voluntarios académicos provean apoyo técnico y guíen la política pública del manejo de costas sin apoyo económico del Gobierno. El manejo de zonas costeras no es un asunto simple. Es esencial compartir conocimientos con grupos comunitarios y ambientales para informarles que la inacción no es necesariamente una solución, y que ciertas intervenciones para combatir la erosión en nuestras costas, sobre todo las impactadas por el desarrollo urbano, son necesarias siempre y cuando se lleven a cabo con fundamento científico y con la más avanzada tecnología disponible”.

Comentarios

ChatClick here to chat!+