Presidente del Senado dice que proyecto electoral no está escrito en piedra

0-10
Presidente del Senado dice que proyecto electoral no está escrito en piedra
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

EL CAPITOLIO (CyberNews) – El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz dijo el miércoles que su proyecto de Código Electoral de Puerto Rico para el 21 no está escrito en piedra. 

No obstante, criticó las posturas del Partido Popular Democrático (PPD) cuando ellos enmendaron la Ley Electoral.

“Aquí el Partido Popular tiene la cara fresca de venir a hablar de democracia cuando ellos enmendaron la ley para que fuera (escogido el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones) por una mayoría simple y ubicaron como presidenta a su comisionada electoral. Eso jamás había ocurrido y tienen la cara fresca de decirlo ahí”, dijo Rivera Schatz a preguntas de la prensa.

Rivera Schatz también cuestionó la oposición del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) a la propuesta ley.

“Entonces viene el Partido Independentista, que es un alma en pena. Llevan cuatro elecciones perdiendo su franquicia hablando a nombre del pueblo, pero sin el pueblo. No puede pretenderse tener una representación en un lugar sin votos, tan sencillo como eso. Cuando un pueblo vota y deja fuera a un partido político, esa es la decisión el pueblo, no fue nadie más. Si el pueblo los sacó de la Comisión (Estatal de Elecciones), ¿por qué ellos quieren estar ahí”, añadió.

La propuesta de Rivera Schatz elimina las vicepresidencias en la CEE y si un partido pierde la franquicia en el proceso electoral, no tendría representación activa en la entidad electoral hasta cercano el proceso de elecciones.

El líder senatorial también criticó al excomisionado electoral del PPD, Héctor Luis Acevedo, quien se opone a ampliar las formas de votación de forma electrónica.

“Yo ver a Héctor Luis Acevedo aquí ahora, cuando él en el 2012 se oponía a las máquinas (de escrutinio electrónico). Y tiene la cara fresca de venir decir que cómo es posible, cuando quien llevó el caso al Tribunal (contra el escrutinio electrónico) fue él. Sencillamente son unos frescos”, expresó.

Sobre si el proyecto sería aprobado en lo que queda de Sesión Ordinaria, Rivera Schatz expresó que “si estuviera listo para aprobar en el Senado sí, pero yo no creo que esté listo para enviarlo a la Cámara. Nosotros no queremos precipitar esto y que se discute a la saciedad”.

Rivera Schatz no se opone a enmendar el lenguaje sobre el escogido del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones. Su proyecto pone en manos de los jueces del Tribunal Supremo escoger al jefe de la entidad electoral. Tampoco se opone a revisar el lenguaje sobre el proceso de recusaciones, entre otros asuntos levantados tanto por el presidente del PPD, Aníbal José Torres como del senador del PIP, Juan Dalmau.

En su ponencia en las Vistas Públicas, la comisionada electoral del PIP, María de Lourdes Santiago expresó que el Proyecto  del Senado 1314 y el Proyecto  de la Cámara 2164 no son proyectos de futuro: son retrocesos al siglo pasado. Es un grave, terrible error usar el poder que les da la mayoría para imponer el debilitamiento de la pluralidad, que es el haber más fuerte del sistema electoral puertorriqueño. El Partido Nuevo Progresista tomará, por fuerza legislativa, el organismo electoral del país, al precio de destruir lo poco que queda de institucionalidad en Puerto Rico”.

Finalmente, el presidente del PPD, Aníbal José Torres sostuvo que “la medida ante nuestra consideración no puede ser despachada apresuradamente. Se trata de un proyecto ambicioso que contiene numerosos apuntes que individualmente inciden sobre doctrinas constitucionales establecidas”.

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló envió una ponencia escrita sobre la medida.

Comentarios