Presentan plan para el desarrollo de proyecto océano termal

SAN JUAN (CyberNews) – En busca de nuevas fuentes de energía para crear un sistema confiable y resiliente, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy Rivera, presentó el jueves, el plan maestro del Complejo Tecnológico Oceánico de Puerto Rico (PROtech), un proyecto abarcador e innovador que generará energía océano termal, así como otros desarrollos eco amigables y de investigación científica desde la zona sureste de Puerto Rico.

“Este proyecto es sumamente importante e innovador. Luego de varios estudios sobre viabilidad, impacto económico y ambiental, logramos elaborar el plan maestro para PROtech, que se desarrollará en el municipio de Yabucoa, pero tendrá un efecto positivo en la economía de la toda la región sureste de Puerto Rico. El elemento principal que tiene la zona para su desarrollo, son las aguas profundas que tendrán múltiples usos y cuyo objetivo es catapultar a Puerto Rico a la planificación y desarrollo de la infraestructura y la tecnología de manera que se pueda transformar el escenario energético de la isla”, explicó Laboy Rivera durante una mesa redonda con periodistas.

La propuesta de PROtech, contempla el desarrollo de instalaciones para la conversión de energía océano termal, el desarrollo de industrias de aguas profundas del océano, un instituto de educación e investigación, un centro recreacional, cultural y comercial, así como una institución hospitalaria, entre otros. Todos estos desarrollos se beneficiarán de la producción energética del proyecto.

“Para el desarrollo del plan maestro de PROtech, se utilizó como referencia un proyecto similar existente en Hawái. A base de ese modelo, Technical Consulting, Estudios Técnicos, Makai Engineering e Integra, realizaron un estudio y determinaron que se necesitarán aproximadamente entre 150 y 300 acres para el desarrollo total del proyecto que aspira a ser un parque industrial y de investigación”, señaló el secretario del DDEC.

Según el funcionario, el municipio de Yabucoa fue seleccionado, pues reúne las características adecuadas para desarrollar un proyecto de este alcance y magnitud. Algunas de las características que se tomaron en consideración son: la profundidad, distancia y temperatura del agua del mar en esa zona; la topografía, disponibilidad de terrenos, entre otros.

“Se estima que, para la construcción en su totalidad, se necesitarán aproximadamente 300 millones de dólares. Sin embargo, los desarrolladores podrán solicitar los incentivos disponibles bajo la iniciativa de Zonas de Oportunidades y los fondos CDBG-DR”, señaló Laboy Rivera.

“Esto es un proyecto que necesitamos trabajar mediante alianzas entre los gobiernos municipales y estatales, el sector privado, las organizaciones como por ejemplo Invest Puerto Rico y la academia, entre otras. Bajo la administración de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, implementamos diversas iniciativas acordes con la Ley de Política Pública de Puerto Rico, que establece la necesidad de cumplir con una Cartera de Energías Renovables para alcanzar un mínimo de 40 por ciento de energía renovable para o antes de 2025; 60 por ciento en o antes de 2040; y 100 por ciento para o antes de 2050. Este proyecto es muy importante para lograr estas metas a largo plazo”, destacó el secretario del DDEC.

Próximamente se publicará una solicitud de cualificación (RFQ, por sus siglas en inglés), para identificar posibles candidatos interesados en participar del desarrollo de este proyecto. Luego se procederá con el proceso competitivo de solicitud de propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) para la continuación del desarrollo del parque de PROTech.

Interesados en obtener más información, acceder a www.ddec.pr.gov.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Comentarios