PPD critica “proceso atropellado” para aprobar tres proyectos de reforma

0
PPD critica “proceso atropellado” para aprobar tres proyectos de reforma
  • 0.00 / 5 5
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

SAN JUAN (CyberNews) – El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres y cuatro de los cinco aspirantes a la gobernación por la colectividad, repudiaron el viernes, que la Asamblea Legislativa apruebe en los próximos días cambios a la Ley Electoral, Código Civil y la Ley de  Municipios Autónomos sin consenso.

“Traer solo a tres o cuatro días de cierre de sesión ordinaria tres códigos que, cada uno de ellos con impacto directo sobre las vidas de los puertorriqueños como lo es el Código Civil, la Ley de Municipios Autónomos, que ahora se llamará Código de Municipios y que tendrá alrededor de 1,200 páginas y sin un proceso de vistas públicas para el Código de Municipios ni para el Código Civil, sin un proceso de conocimiento de las enmiendas propuestas para el Código Electoral, deja mucho qué desear de la verdadera intención que tiene el Partido Nuevo Progresista (PNP), dijo Torres en conferencia de prensa.

“Criticamos y rechazamos la actitud del Partido Nuevo Progresista de aprobar un Código Electoral trastocando el consenso que casi siempre se busca en este tipo de medida y por el impacto que tendría, según fue radicado el mismo”, añadió.

 

El presidente del PPD sostuvo que en algún momento se le prometió que le harían llegar las enmiendas que se le someterían al proyecto electoral, pero todavía no las ha recibido.

Supuestamente la intención del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz es aprobar la próxima semana los tres códigos.

Por su parte, los aspirantes a la gobernación, Eduardo Bhatia Gautier, Juan Zaragoza, Roberto Prats Palerm y Carlos “Charlie” Delgado Altieri coincidieron en su alegato de que los cambios a la Ley Electoral, el PNP “quiere robarse las elecciones.

Como parte de las objeciones a la Ley Electoral figuran el cambio en el nombramiento del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, que según el proyecto radicado estaría en mano de los jueces asociados del Tribunal Supremo. El cambio en el proceso de recusación, el cual a su entender, crea un delito de “asecho electoral” en la forma en que se investiga si una persona reside o no en el lugar que figura como votante. Las enmiendas que abren la solicitud de voto adelantado ausente, que según el PPD, permitiría el doble voto. El permitir que el elector sea el dueño de su registro electoral que, a juicio de Torres, permitiría múltiples transferencias a una persona para influir en distintos eventos. La eliminación de la tarjeta electoral por cualquier identificación válida y viabilizar el voto electrónico, entre otras.

Comentarios