Operativo de la DEA en cinco residenciales de Arecibo

DEA
Operativo de la DEA en cinco residenciales de Arecibo
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

Agentes de la Agencia Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) realizaron un operativo la mañana del jueves en cinco residenciales del sector El Cotto del municipio de Arecibo, donde desmantelaron dos organizaciones dedicadas al narcotráfico y donde casi se desata un motín. “Aproximadamente 62 miembros de estas dos organizaciones serán arrestados hoy. El Cotto es el centro de distribución de heroína más grande de Arecibo y pueblos limítrofes. Además distribuyen cocaína, crack, marihuana, Xanax, Percocet y armas ilegales”, dijo el director de la DEA para Puerto Rico, Pedro Janer.

“Los cargos emitidos son relacionados al trasiego de drogas dentro o en cercanías de residenciales públicos, posesión de armas ilegales durante y mientras se llevaron a cabo transacciones de narcotráfico”, agregó.

Según Janer, en el área de El Cotto fueron acusados 45 individuos en los residenciales de Bella Vista, Manuel Zeno Gandía, Ramón Marín Solá y Trina Padilla de Sanz y en la segunda conspiración fueron acusados 17 individuos en el residencial Antonio Márquez Arbona.

Detalló que el líder de la organización de El Cotto fue identificado como Héctor Miranda Rivera, mejor conocido como “Ufo”, mientras que el cabecilla de la pandilla del residencial Márquez Arbona es llamado Luis Díaz Natal, conocido como “Chencho”.

“Aunque ambas organizaciones operaban independientemente, había un pacto entre ellos, que se prestaban drogas y elementos de protección. También cuando el inventario se le acababa ellos se prestaban seguir las operaciones de distribución ininterrumpidamente”, sostuvo.

En 2011 miembros de El Cotto se enfrascaron a tiros con agentes de la Policía e hirieron a dos agentes. Así también la emprendieron a tiros contra uniformados en el residencial Padilla de Sanz.

“Estas personas son sumamente violentos. Hoy cuando se fue a arrestar a Jonathan Rodríguez Ruiz, mejor conocido como El Sapo, un fugitivo estatal, estaba escondido en un apartamento. Estaba debajo de una cama. Una fémina comenzó a hacer ruido y salieron los vecinos y trataron de evitar que los efectivos se lo llevaran. Por poco se forma un motín pero pudieron sacarlo”, relató.

En horas de la mañana había 30 arrestados. Un total de 11 sujetos ya estaban encarcelados; nueve en cárceles estatales, uno en la cárcel federal y uno en una cárcel de New Jersey.

Las autoridades además buscan varios sujetos en Hatillo, Camuy y Vega Alta, así como otras cuatro personas en Mobile Alabama; Philadelphia, Pennsylvania y Covintong, Kentucky.

Este caso es procesado por el fiscal asistente y jefe de la División de Narcóticos de la Fiscalía federal, Timothy Henwood. De ser convictos, los acusados enfrentan penas entre 10 años y cadena perpetua y multas de hasta 10 millones de dólares.

Comentarios

ChatClick here to chat!+