NEOMED Center garantiza servicios de salud a personas que viven con VIH

Neomed
NEOMED Center garantiza servicios de salud a personas que viven con VIH
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)
Con el firme propósito de garantizar servicios de salud a la población que vive con VIH, los centros de salud primaria 330 NeoMed Center ofrecen al paciente el cuidado y el tratamiento especializado desde el diagnóstico de la condición hasta las etapas avanzadas del desarrollo de las mismas. 
“Nuestros centros cuentan con una larga trayectoria en el tratamiento y cuidado de las personas que viven con VIH. Ofrecemos una atención libre de estigma, VIH neutral y de alta calidad. Protegemos y velamos por sus derechos a tener acceso a tratamientos, medicamentos y a no ser discriminados/as” destacó la doctora Rosa Castro Ávila, Directora Ejecutiva de NeoMed Center Inc.
Según Castro Ávila, los centros “cuentan con equipo altamente capacitado y especializado que trabaja de manera integrada la parte física y emocional del paciente”. El equipo de salud lo conforman médicos tratantes de VIH, manejadores de casos clínicos, educadores en salud, médicos primarios, psicólogos, psiquiatras, nutricionistas y promotores de salud y alcance comunitario.
A esto se añaden los servicios de intervención temprana y orientación, prueba y referido de VIH. En las comunidades donde ubican los centros de NeoMed se organizan clínicas que ofrecen actividades educativas para orientar sobre esta condición. Nuestros centros de salud están ubicados en los municipios de Gurabo, Trujillo Alto, San Lorenzo, Juncos y Aguas Buenas.
En cada clínica se realizan cernimientos, referidos y se enlazan servicios integrados para la población de personas que viven con VIH como son servicios de vacunación, laboratorios y farmacia. Para promover la salud sexual y reproductiva, los centros también cuentan con la disponibilidad y orientan sobre el uso de profilácticos y otros métodos anticonceptivos.
Personas que viven con VIH pueden ser elegibles para recibir servicios de transportación gratuita para citas médicas y laboratorios, los cuales deberán ser coordinados a través del personal autorizado.
En las actividades educativas, clínicas y de concienciación que se celebraron recientemente con motivo del Día Mundial de Alerta Contra el Sida, NeoMed Center impactó un promedio de 1,800 personas.
“Nuestros esfuerzos educativos continúan en lo que resta del mes ya que mediante nuestro sistema de circuito cerrado NeoMed TV se ofrece una programación variada enfocada en el tema del VIH y enfermedades sexualmente transmitidas. Se presentarán temas de prevención, tratamiento, la importancia de realizarse la prueba de VIH de manera rutinaria, entre otros” destacó, la Dra. Rosa T. Castro Ávila.
De acuerdo con datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se estima que 36.7 millones de personas alrededor del mundo viven con el VIH, y en el 2016, un millón de personas murieron por causas relacionadas con el SIDA, y 1.8 millones de personas recibieron un diagnóstico nuevo del VIH.
En Puerto Rico desde el comienzo de la epidemia del VIH/SIDA hasta el 1ro de octubre del presente año, han sido diagnosticadas un total de 49,263 personas. A esta misma fecha se han registrado 270 nuevos diagnósticos. La mayor incidencia figura entre las edades de 25 a 44 (24,603) años. Los grupos entre las edades de 15 a 24 años y 45 a 54 años le siguen en alta incidencia de VIH.
La población de hombres ha sido mayormente afectada con un total de 36, 563 casos acumulados al 1ro de octubre del 2018. Los modos de transmisión más comunes son intercambio de jeringuillas al usar drogas u otras sustancias inyectables y tener relaciones sexuales anales o vaginales sin protección.
Para más información y dirección de las clínicas favor llamar a 787-737-2311, acceder al portal www.neomedcenter.org y también en su página de Facebook: @NeomedCenterInc.

Comentarios