Llevan a la comunidad proyecto de nueva Ley de Condominios

0 (45)
Llevan a la comunidad proyecto de nueva Ley de Condominios
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

SAN JUAN (CyberNews) – El representante Juan Oscar Morales y la presidenta de la Comisión que atenderá las vistas públicas sobre la nueva Ley de condominios, Yashira Lebrón, se reunieron con residentes del Distrito 3 de San Juan para presentarles el proyecto y recibir recomendaciones que pudieran ser incluidas en la legislación.

“Establecimos una metodología participativa para que las personas que residen en condominios conozcan los cambios que se incluyen y nos digan cuáles son sus necesidades. En el distrito que represento hay más de un centenar de condominios y es importante conocer sus sugerencias, o dudas, porque son los propietarios los que se impactan directamente con la ley. Por eso nos movimos a la comunidad, para hacerlos parte del proceso”, indicó Morales en una comunicación escrita.

Indicó que en su distrito hay 101 condominios, en la zona de Río Piedras, por lo que convocó a residentes y administradores para discutir puntos importantes que estarán contenidos en la medida.

Por su parte, Lebrón, quien preside la Comisión cameral de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros, dijo que la ley actual data del 1958. “Esa ley ha sufrido múltiples enmiendas, tiene muchos remiendos, pero aún así adolece de grandes deficiencias. El proyecto que presentamos es uno más completo y se atempera a estos tiempos. Las primeras vistas públicas que realizaremos están programadas para el próximo 5 y 6 de febrero”, anunció.

Explicaron que entre los cambios que se incluyen en el proyecto está la eliminación del requisito de unanimidad para toda obra, se modifica la forma de notificación para cortes de servicios por falta de pago de cuotas de mantenimiento, primas vencidas, multas con pagos vencidos. Se autorizan desembolsos para obras en estado de emergencia provenientes del fondo de reserva y se adoptan diferentes medios tecnológicos de notificación para asambleas.

La medida establece, entre otras cosas, nuevos requisitos a la figura del agente administrador que incluye el requerir un Certificado de Antecedentes Penales y se establecen protecciones para evitar posibles conflictos de intereses cuando el administrador es un titular del condominio.

El proyecto incorpora los alquileres a corto plazo y establece que no se pueden prohibir, pero a su vez recomienda regular la forma en que se haga.

Lebrón indicó que visitarán otras comunidades en condominios próximamente.

Comentarios