Legislan para extender plan médico a empleados públicos

CAB7ED1F-634A-4320-A78D-CA8525E89B78
Legislan para extender plan médico a empleados públicos
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

EL CAPITOLIO (CyberNews) – El representante por Distrito 15, Joel Franqui Atiles informó el miércoles, que presentó el Proyecto de la Cámara 1500 para enmendar la Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal extendiendo hasta el 1 de julio de 2019 los beneficios anuales de aportación patronal para el plan médico de los empleados de corporación pública a nivel central.

El legislador presentó la medida legislativa con el fin de enmendar la Ley 26 y disponer que dicho beneficio no sean menor de 300 dólares, excepto los casos en que la aportación sea menor de esa cantidad como dispone la actual legislación.

“Debido a los sucesos transcurridos en los últimos seis meses los empleados públicos no están en condiciones de que se le reduzca sus beneficios anuales y el proyecto dará impulso a mantener la estabilidad de los empleados de la corporación pública proveyéndole un alivio en momentos de difícil situación económica”, dijo el legislador en declaraciones escritas.

Mencionó que la ley propuesta pretende aliviar el bolsillo de los empleados y dispone que sea hasta el 1 de julio de 2019 la fecha que comenzará a operar los cambios en la aportación patronal de los empleados.

El proyecto fue comentando por líderes de las uniones obreras como el presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores y UIA, Pedro Irene Maymí.

“Le damos la bienvenida a la enmienda sometida por el representante Joel Franqui, que, aunque no representa lo que deseamos los trabajadores que es mantener el pago completo del plan médico, por lo menos es mucho mejor de lo que hoy establezca la Ley 26 y esperamos que se nos equipare al beneficio del plan médico que tienen los empleados de la Cámara de Representantes””, indicó el presidente de la Unión Independiente Auténtica de los Empleados AAA.

El líder obrero recordó que la Ley 26 fue creada para equiparar los beneficios y con esta enmienda, se cumple con este propósito.

Asimismo, el representante detalló “se identificarán recursos adicionales para evitar afectar las aportaciones de los empleados para el pago de los planes médicos y de no poder llegar los ahorros proyectados en el plan fiscal la diferencia se lograría mediante un programa para igualar las aportaciones del Gobierno”.

Añadió, que “todo funcionario, empleado público, unionados o no unionados que trabaje para alguna Corporación tendrán derecho a una aportación patronal que será determinada por el Comité de Cumplimiento  del Plan Fiscal utilizado como base las métricas establecidas en dicho plan, pero nunca debe ser menor de 300 dólares la aportación patronal”.

Cabe señalar que todo empleado de corporación pública que se encuentre inscrito en el plan médico y que padezca una enfermedad catastrófica o terminal mantendrá la aportación patronal actual sin ser alterada durante el tiempo que permanezca en el servicio público.

La ley que será enmendada es la 26-2017 y fue adoptada con el fin de atemperar todo andamiaje legal existente en materia laboral en el servicio público a los estándares de cumplir con el plan fiscal.

En el artículo 2.07 de dicha Ley describe la aportación laboral uniforme para el plan médico para empleados públicos, unionados o no unionados será de 100 dólares o la mínima establecida por Ley para los empleados del Gobierno Central y el proyecto del representante Franqui Atiles pretende elevar a 300 dólares la aportación hasta el 1 de julio del 2019, en vez del termino establecido hasta el 1 de julio del 2018.

“Soy empleado público y reconozco las vicisitudes que pasa una familia en momentos de crisis económica, el plan médico es un beneficio que alivia el bolsillo de los ciudadanos y toda su familia. Entiendo prudente defender estos derechos de todos los empleados públicos pese a la disposiciones de la Junta”, finalizó.

Comentarios