JCF designa expansión vertedero de Fajardo como proyecto crítico

junta
JCF designa expansión vertedero de Fajardo como proyecto crítico
  • 0.00 / 5 5
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

SAN JUAN (CyberNews) – La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, anunció el domingo que la entidad creada bajo la ley federal PROMESA ha designado la expansión del Sistema de Relleno Sanitario Regional del Municipio de Fajardo (SRS) como un proyecto crítico bajo el Título cinco.

 

“El Título V de PROMESA le brinda a la Junta de Supervisión un rol en la revitalización de la infraestructura de Puerto Rico, y la expansión del SRS es un proyecto importante para cumplir con este mandato. La expansión se ha vuelto más crítica debido al aumento en la cantidad de escombros depositados como resultado de los huracanes Irma y María”, dijo Jaresko.

 

“El proyecto cumple con los criterios fundamentales para ser considerado un proyecto crítico y atiende dos de los temas más importantes en la Isla: la necesidad de diversificar la generación de energía y una manera de atacar la crisis del manejo de desperdicios sólidos”, añadió.

El SRS es el vertedero principal para los municipios y comercios en la región noreste de Puerto Rico, sirviéndole a nueve municipios. Este opera en una parcela de 144.3 acres, de los cuales 63.54 acres se utilizan para las operaciones actuales de relleno sanitario. Los estimados de ingeniería indican que el espacio de disposición actual tiene una vida útil disponible de aproximadamente tres años adicionales y que esta expansión representa aproximadamente 20 años adicionales de capacidad operacional para esta infraestructura crítica.

El SRS genera 4 megavatios mediante de una operación gas-a-energía (GAE) con un equipo especializado para utilizar el metano como combustible y generar energía eléctrica. La energía, que se produce sin incineración, sino que se genera a partir del gas metano que ocurre naturalmente como parte del proceso de descomposición de desperdicios, se vende a la Autoridad de Energía Eléctrica a una tarifa de 10 centavos el kilovatio-hora.  Al momento y desde que se inauguró hace tres años, esta operación GAE genera solo 1.9 megavatios de su capacidad de 4 megavatios.

La expansión propuesta le permitirá alcanzar su capacidad total y energizar 2,394 hogares al año. Esto también reducirá 22,827,689 galones de emisiones de CO2. El proyecto se prevé genere 125 empleos directos e indirectos durante la fase de construcción y 10 empleos durante la operación del SRS.

“La Junta de Supervisión está en la búsqueda de oportunidades para promover el desarrollo económico e impulsar la creación de empleos a través de mejoras capitales de energía e infraestructura A través de Título V, la Junta de Supervisión une al gobierno local y federal junto con el sector privado para promover inversiones estratégicas en infraestructuras críticas”, sostuvo.

Comentarios