Inician construcción de laboratorio para estudiar al Juey Azul en Maunabo

thumbnail
Inician construcción de laboratorio para estudiar al Juey Azul en Maunabo
  • 0.00 / 5 5
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

Maunabo- El biólogo Humberto Figueroa, oficial de manejo de la Reserva Natural Humedal Punta Tuna (RNHPT) de Maunabo, representando al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) informó que en una de las casas cerca a la Casa Verde, en la RNHPT,  se ha comenzando la construcción de un pequeño laboratorio que será utilizado para estudiar el ciclo de vida de la larva del  juey azul (Cardisoma guanhumi) en el mar durante sus primeras etapas de desarrollo.

Explicó Figueroa que el proyecto es parte de una propuesta presentada  y avalada por Fish and Wild Life Service, por la Dra. Concepción Rodriguez Fourquet  y sus estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón para estudiar la larva del juey en sus primeras etapas en el mar y con esto completar la información sobre el ciclo de vida.

En la actualidad la Dra. Rodriguez Fourquet junto a la profesora Dra. Elsie Rivera Ocasio  y un grupo de estudiantes de la UPR Bayamon trabajan en un proyecto de investigación cientifica para estudiar el Bosque de Cayur y las poblaciones de juey azul (Cardisoma guanhumi) en la RNHPT.

“ Los trabajos con los jueyes hasta el momento se han limitado a la parte terrestre donde estos crecen y se desarrollan, pero en terminos del juey azul todavia se desconoce mucho sobre su ciclo de vida y su etapa larvar en el mar” dijo Figueroa.

Explicó que el laboratorio contará con mesas y microscopios de alta  resolución para poder identificar las larvas y otros microorganismo que viven flotando en la columna de agua salada.

Anadió que este será el primer laboratorio en la región sureste que contará con esta tecnología y estará al servicio de toda la comunidad.

El laboratorio estará ubicado en una de las estructuras (casa de La PRRA) que esta cerca a la Casa Verde donde se han iniciado los esfuerzos para habilitarla de manera que posea todas las utilidades y equipos para su funcionamiento. Los trabajos iniciaron durante el mes de febrero y se espera que esten completados para principios de mayo que es cuando comienza  la temporada de reproduccion del juey.

Comentarios