Gobernador inaugura ruta corta de Ceiba a islas municipio

photo_2018-10-10_11-00-16
Gobernador inaugura ruta corta de Ceiba a islas municipio
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

(10 de octubre de 2018 – Vieques) El gobernador Ricardo Rosselló Nevares participó hoy junto a varios jefes de agencia y legisladores del viaje inaugural de la nueva ruta de las lanchas hacia Vieques desde la antigua base naval Roosevelt Roads en el municipio de Ceiba.

De igual forma, el primer ejecutivo y el secretario del Departamento de Estado, Luis G. Rivera Marín, inauguraron la primera unidad rodante de Centros de Servicios Integrados (CSI) que estará establecida en la isla municipio de Culebra durante una semana.

 

El CSI rodante estará completamente equipado y contará con los servicios del Departamento de Transportación y Obras Públicas, de la Autoridad de Energía Eléctrica, del Departamento de Hacienda, del Registro Demográfico, de Medicaid, y con información del nuevo modelo de salud Vital.

 

“El CSI rodante es otra pieza que viabiliza un Gobierno facilitador y que le ofrece en un mismo lugar varios servicios importantes a nuestra ciudadanía. Al presente, hemos abierto cinco CSI en Puerto Rico: San Juan, Río Piedras, Vieques, Moca y Maricao, y se espera abrir cerca de 25 centros al 31 de diciembre”, explicó Rosselló Nevares.

 

Por su parte, Rivera Marín visitó Culebra para establecer el CSI rodante y para entregar tarjetas Vital a beneficiarios participantes.

 

Una vez en Vieques, el primer mandatario hizo entrega de la tarjeta del plan de salud VITAL a beneficiarios viequenses; visitó la recién llegada unidad móvil de diálisis del municipio; y conoció las nuevas instalaciones de una corporación sin fines de lucro que utiliza las instalaciones de una escuela en desuso.

 

“Los residentes de las islas municipios tienen derecho y requieren de las mismas herramientas, recursos y facilidades para el diario vivir que poseemos en la Isla grande. Es el compromiso de nuestra administración continuar luchando por esa equidad de derechos y recursos para los viequenses y culebrenses, quienes tanto han enfrentado luego del paso de Irma y María”, expresó el primer ejecutivo.

 

La nueva ruta desde el muelle 2 de la antigua base naval operará temporeramente hasta el muelle Isabel II de Vieques, mientras culminan los trabajos de rehabilitación del nuevo terminal Mosquito de Vieques (mejor conocido como el Rompeolas).

 

“La inauguración de estas instalaciones hacen justicia principalmente a los residentes de Vieques y Culebra, que tanta necesidad tienen de ver una normalización de los servicios de transportación marítima entre las islas municipio y la Isla grande”, sostuvo el gobernador.

 

El servicio de transportación marítima se proveerá tanto en Ceiba como en Fajardo hasta el domingo 28 de octubre, como periodo de transición. A partir del lunes 29 de octubre, todas las operaciones se trasladarán de forma permanente al nuevo terminal de Ceiba.

 

El nuevo terminal —también inaugurado durante el día de hoy— cuenta con instalaciones de cuarto de lactancia, salón de espera para pacientes con condiciones de salud, un área de concesionario de alimentos, servicios sanitarios, área de espera para más de 400 usuarios y mayor seguridad.

 

En tanto, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez sostuvo que “esta es una administración que promete y cumple. Hoy le estamos haciendo justicia a los residentes de las islas municipio de Vieques y Culebra, con la inauguración de la Ruta Corta. Nuestro compromiso siempre ha sido el lograr mejorar la transportación marítima y hoy vemos que esto ya pasó de meros estudios y evaluaciones a una realidad palpable”.

 

Asimismo, Méndez añadió que “no vamos a descansar hasta que todos los problemas en estas dos importantes islas sean cosa del pasado. Esta ruta acorta el tiempo de transportación dramáticamente, provee la base para nuevos proyectos de desarrollo económico, como lo son las microempresas, tanto en Vieques y Culebra, como en Ceiba y será catalítico para un nuevo resurgimiento en toda la zona este”.

 

Durante el periodo de transición, el itinerario de salida de las lanchas será los siguientes de acuerdo con las rutas: de Ceiba a Vieques serán 6:30 a. m., 11:00 a. m. y 3:00 p. m.; de Vieques a Ceiba serán 9:00 a. m., 1:00 p. m. y 5:00 p. m.; de Ceiba a Culebra serán 6:00 a. m., 10:30 a. m. y 3:00 p. m.; y de Culebra a Ceiba serán 7:15 a. m., 12:00 m. y 4:45 p. m.

 

Por otra parte, el Negociado de Transporte y Otros Servicios estableció rutas y tarifas para el transporte público desde el nuevo terminal de Ceiba: hacia Ceiba el costo será de $2; hacia Fajardo y Luquillo serán $3; hacia Río Grande serán $4; hacia Humacao serán $5; hacia Canóvanas serán $7; y hacia Río Piedras serán $9.

 

El director interino de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Juan Maldonado comentó que “con esta inauguración, construimos las bases de un nuevo y mejorado sistema de transporte que garantice una mejor calidad de vida a nuestros residentes de Vieques y Culebras y a la vez, promovemos el desarrollo económico”.

 

Más tarde en Vieques, el gobernador llevó a cabo una vista ocular junto al secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, de la unidad móvil de diálisis en el municipio, ubicada temporeramente en los predios del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) en el Refugio Las Marías en Vieques.

 

La instalación de la Unidad de Diálisis en Vieques beneficiará a 12 personas con condiciones renales.

 

Durante los pasados meses, seis personas eran trasladadas por vía aérea semanalmente a la Isla grande para obtener el servicio. El resto había decidido reubicarse en casas de sus familiares o fuera de Puerto Rico para poder continuar dializándose.

 

La Unidad de Diálisis, a un costo de $2.9 millones, fue obtenida por medio de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

 

El Departamento de Salud continuará administrando los servicios de salud que se ofrecen en esta instalación temporera, hasta que el municipio culmine los procesos de reparación que se llevarán a cabo en el CDT Susana Centeno, tras los daños que sufrió este CDT a raíz del embate del huracán María.

 

De igual forma, el primer ejecutivo visitó las nuevas instalaciones de la corporación sin fines de lucro Centro de Desarrollo Integral Fe Que Transforma (CDI-FQT), dedicada al apoyo espiritual y social en el municipio.

 

La organización —en colaboración con la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico (ODSEC)—fue un punto de ayuda clave para Vieques tras el paso de los huracanes Irma y María, ya que asistió a la isla municipio durante el proceso de emergencia y recuperación, mediante su enlace con otras entidades sin fines de lucro y con los puertorriqueños en los Estados Unidos.

 

Mediante una alianza con el Gobierno de Puerto Rico, la organización CDI-FQT suministró alimentos a miles de personas en Vieques. Además, se fomentaron alianzas entre esta entidad y el Banco de Alimentos, gracias a las cuales hoy día se proveen alimentos gratuitos a más de 1,800 personas en la isla municipio.

 

Las nuevas instalaciones del centro, inaugurado el 1 de junio de 2018, se establecieron en lo que anteriormente fue la Escuela Franklin D. Roosevelt del sector Los Chivos y la cual estuvo más de cuatro años en desuso.

 

Junto a la colaboración del CDI-FQT con otras organizaciones como Operación Bendición Internacional, Unidos Por Puerto Rico y Mercy Corps, el espacio para el CDI-FQT se restauró con una inversión de $331 mil.

 

Entre los programas de ayuda social disponibles, está el programa de alimentos, el cual ofrece apoyo para compras a personas necesitadas y se prepara para ser la primera respuesta de alimentación en caso de alguna futura emergencia.

 

Además, el CDI-FQT cuenta con una Oficina de Radio Comunicaciones de Emergencia.

 

Dicha oficina creó el Plan Comunitario de Comunicaciones de Emergencia de Vieques (PCCEV) el cual, entre otras funciones, conecta a la comunidad viequense con la Oficina del Manejo de Emergencias municipal y con las agencias estatales y federales.

 

Comentarios