Fiesta a la tradición de los bueyes en Juncos

Papo Alejandro y Keniel Velazquez

Con un gran desfile en el que participaron sobre una docena de bueyes se llevó a cabo la Primera Bueyada “Orgullo Boricua” de Juncos, en el inicio de las octavitas este lunes, 7 de enero. El evento que todos los años se realizaba a menor escala en el barrio Valenciano Arriba por el ganadero Roberto Sánchez Maldonado, fue traído por primera vez al pueblo a petición del alcalde Alfredo “Papo” Alejandro, que aprovechó esta tradición de campo para hacer una gran fiesta de pueblo.

“Quisimos compartir nuestra la tradición de los bueyes, nuestra cultura típica del campo con todos los junqueños y visitantes. Por eso coordinamos con Roberto para traer a más ganaderos, con sus yuntas de bueyes a participar del gran desfile que realizamos por el casco urbano finalizando en el estacionamiento de nuestro Complejo Deportivo Municipal con una gran fiesta”, comentó orgulloso el alcalde junqueño. Este estuvo acompañado en el recorrido, por su homólogo de Aguas Buenas, Javier García, quien también es amante de la cultura de los bueyes de arado, el presidente de la Legislatura Municipal, Ismael Mojica y las reinas infantil y juvenil de Juncos.

El evento contó con kioscos, artesanías y la participación de los talleres de la Escuela de Bellas Artes de Juncos en tarima, donde prevaleció la música típica, la trova e improvisación. El cierre estuvo a cargo de los Hermanos Sanabria, quienes encendieron la tarima junto al trovador junqueño, Edgardo “El Ruiseñor” Delgado. Para los pequeño, estuvieron los Reyes Magos, que hicieron su última parada en Juntos, antes de partir para Oriente.