Exitosa Feria Agrícola en la UPR Humacao

57338712_2232707553439445_1245129796707418112_n
Exitosa Feria Agrícola en la UPR Humacao
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)
(Humacao, 13 de abril de 2019) La Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) inauguró el Proyecto Ciudad Huerto del Este y llevó a cabo la Primera Feria Agrícola con el propósito de fomentar la agricultura y dar a conocer los productos y empresarios locales. 
El área del anexo al Departamento de Biología se convirtió en la sede del importante Proyecto “Ciudad Huerto del Este”, el cual fue inaugurado por el rector interino de la UPRH, Dr. Héctor Ríos Maury y la profesora y catedrática Asociada del Departamento de Química, Ileana I. Rodríguez-Vélez junto a los niños del Centro de Cuido del Recinto y del Colegio Mi Primera Enseñanza de Las Piedras.
El Huerto visualiza el desarrollo de un laboratorio vivo que sirva de centro educativo, de investigación y empresarismo. En el mismo se promoverá la agricultura autosustentable y orgánica, el conocimiento etnobotánico, el reciclaje de materiales y la generación de productos de valor agregado para su venta y generación de fondos.
“La inauguración de este Huerto representa otro paso exitoso para nuestro Recinto, donde buscamos iniciativas de avanzada para continuar marcando la diferencia en la Región Centro Oriental para beneficio de nuestra comunidad. La agricultura juega un papel importante, por lo que seguiremos fomentando la misma a través de nuestros estudiantes para que las futuras generaciones puedan darle continuidad a este Proyecto que con mucho orgullo inauguramos”, indicó el Rector Interino de la UPRH.
La primera fase del proyecto es el establecimiento de un huerto de plantas medicinales la cual se encuentra bastante adelantada con una colección inicial de alrededor de 75 plantas.
“Pretendemos que esta colección crezca y podamos tener el doble de las plantas debidamente identificadas al finalizar este año 2019”, explicó la profesora Ileana I. Rodríguez-Vélez.
En la segunda fase del proyecto se construirán camas de cultivo para la siembra de plantas comestibles y especias para la venta y confección de productos. Además, como parte de esta iniciativa desean cumplir con una parte social integral. Parte de los productos que se cultiven se utilizarán para el desarrollo de comedores sociales dentro del campus humacaeño, impactando positivamente al estudiantado. También se habilitará un vivero para el mantenimiento de plántulas.
Parte de los servicios se ofrecerán muy pronto e incluye talleres, cursos, certificados y una incubadora para el desarrollo de productos que beneficiarán a los estudiantes, personal docente y no docente de la UPRH. Se contempla además realizar visitas a las facilidades y proveer horas de contacto verde a estudiantes de escuelas del sistema público y privado, así como a la comunidad de la Región Este de Puerto Rico en general.
Por otro lado, y como parte de las actividades, el Área de Adiestramiento, Cumplimento y Desarrollo del Talento Humano de la UPRH y sus propulsoras Norma Rivas y Ainara Pérez de la Oficina de Recursos Humanos dirigida por Elsa Santos, realizaron la Primera Feria Agrícola.
Los pasillos principales del Recinto humacaeño se convirtieron en una  actividad multitudinaria donde asistió la comunidad universitaria así como de pueblos limítrofes en la cual disfrutaron de diferentes exhibiciones de productos hechos en Puerto Rico para la venta, animales para adopción, caballos de paso fino, animales exóticos, comidas, bebidas típicas, artesanías y música a cargo del grupo Bule Mare Cua compuesto por estudiantes de la UPRH. Además, se les obsequió a los visitantes semillas, arbolitos, plantas y viandas, entre otros, así como también se llevaron a cabo orientaciones sobre los diferentes productos, su elaboración, cultivo y cuidados a cargo de los diferentes invitados que estuvieron formando parte de la Feria.
Las Organizaciones Estudiantiles del recinto humacaeño tuvieron un papel protagónico en la actividad, donde los estudiantes pudieron presentar y vender sus artículos a los visitantes y comunidad interna.
La actividad fue catalogada como una muy exitosa la cual logró llevar un mensaje contundente sobre la importancia que tiene la agricultura para Puerto Rico.
“Fue un trabajo arduo, de mucha planificación para que la Feria Agrícola y la inauguración del Huerto fuera un éxito, por lo que agradecemos a toda la comunidad universitaria, al Decanato de Administración, Decanato de Asuntos Estudiantiles y a las Organizaciones de Estudiantes del Recinto por su excelente colaboración y ayuda”, indicaron las coordinadoras del evento.

Comentarios