Departamento de Enfermería de la UPR en Humacao impacta comunidades de Yabucoa y Gurabo

7C576994-11C6-4D55-9498-7950DF9D18F3
Departamento de Enfermería de la UPR en Humacao impacta comunidades de Yabucoa y Gurabo
  • 0.00 / 5 5
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

(Humacao Puerto Rico, 15 de enero de 2019) – El Departamento de Enfermería de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) junto a sus profesores y estudiantes del curso de enfermería comunitaria se han destacado por decir presente en diferentes áreas del centro oriental de Puerto Rico.  Recientemente un grupo de estudiantes impactaron varias comunidades en Yabucoa y Gurabo con una misión salubrista demostrando el compromiso y responsabilidad con la sociedad puertorriqueña.

El propósito de estos esfuerzos, según explicó el Dr. Daniel Rodríguez a cargo del grupo de enfermería de la UPRH, son la promoción de la salud, seguridad y la prevención de enfermedades.

“Uno de los roles de enfermería que desempeñan en las intervenciones con las comunidades es de investigador.  De manera que se realiza una investigación, la cual incluye un estimado de necesidades y factores de riesgo.  Esto, para proveer las intervenciones de enfermería apropiadas y facilitar los recursos necesarios con los grupos de apoyo y agencias pertinentes en dichas comunidades”, explicó el Dr. Rodríguez.

 

Durante el semestre de agosto a diciembre de 2018, los estudiantes de enfermería impactaron las comunidades de Jaguar y Mamey en Gurabo, así como en Playa Guayanés, Ingenio y Martorell en Yabucoa.  Fueron varias las actividades realizadas en cada una de estas comunidades, como, por ejemplo, realizaron ferias de salud y seguridad donde junto a otras agencias gubernamentales, entidades eclesiásticas, privadas y sin fines de lucro se ofrecieron orientaciones en temas de interés público; medición de signos vitales, índice de masa corporal, y niveles de glucosa en sangre; actividades para niños entre otras.  De igual modo, colaboraron con los alcaldes y directivos municipales en la identificación y manejo de casos, especialmente con clientes encamados y personas con necesidades especiales.

“Un detalle importante a destacar es que muchas de estas comunidades se distinguen por tener viejos cuidando viejos, en donde los cuidadores, también tienen múltiples enfermedades crónicas, discapacidades y otras situaciones de salud y seguridad”, señaló el Doctor.

 

Por otro lado, y a través de dichos impactos, este grupo de estudiantes ha logrado notificar averías e interrupción en los servicios esenciales de agua y electricidad a las agencias pertinentes.  También, han canalizado esfuerzos interprofesionales para facilitar las visitas de proveedores de salud a familias necesitadas, así como transportación de clientes a instituciones hospitalarias.  Además, junto a los municipios, líderes comunitarios e iglesias de diversas denominaciones, han coordinado recogido de escombros y desperdicios sólidos, corte y remoción de árboles, rehabilitación de centros comunales, entre otros.

Este esfuerzo ha despertado el interés de los principales ejecutivos municipales de la Región, los cuales han manifestado su interés de continuar brindando su apoyo a los esfuerzos de los estudiantes de la UPRH.  Se vislumbra la oportunidad de crear alianzas para establecer centros de servicios de salud en las comunidades impactadas para ser utilizadas como centros de práctica.

 

La UPRH y el Departamento de Enfermería agradecen de manera muy especial a todas las personas y recursos que desinteresadamente han dicho presente y se han unido a los esfuerzos salubristas y de apoyo hacia estas comunidades.

 

“Queremos que los ciudadanos del área central y oriental de Puerto Rico reconozcan la importancia y presencia de la UPRH en las comunidades y sobre todo el compromiso que tenemos con nuestra gente y con los niños que son nuestra esperanza para un mundo mejor”, sostuvo Rodríguez.

Comentarios