Denuncian JCF cuestiona necesidad de mantener los 78 municipios

junta
Denuncian JCF cuestiona necesidad de mantener los 78 municipios
  • 0.00 / 5 5
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

SAN JUAN (CyberNews) – El alcalde de Cidra y presidente de la Junta de Gobierno del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), Javier Carrasquillo, expresó su oposición a las propuestas hechas por la Junta de Control Fiscal (JCF) por atentar contra la salud fiscal de los municipios.

Sus expresiones surgen tras sostener una reunión con la directora ejecutiva del ente federal, Natalie Jaresko.

“Durante la reunión que se llevó a cabo en la tarde de ayer martes, trascendió que la JCF se opone totalmente a la Ley 29, la cual exime a los municipios de la responsabilidad del pago de ASES y del Pay as you Go (PayGo). Igualmente, se informó que la Junta estaría acudiendo al Tribunal Federal para obligar a los municipios y al CRIM a cumplir con la directriz de preparar un presupuesto que contenga la continuación del pago a ASES y a Retiro”, sostuvo Carrasquillo en declaraciones escritas.

Según el alcalde, “estas acciones tendrán un efecto devastador en las arcas de los municipios, los cuales en su mayoría se encuentran en una difícil situación fiscal”.

Por su parte, el asesor del gobernador en Asuntos Municipales, Omar Negrón, afirmó que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares respalda totalmente la posición de los municipios y se opone a las propuestas presentadas por la Junta. Denunció que la directora ejecutiva de la JCF cuestionó la sustentabilidad de mantener 78 pueblos en Puerto Rico, agregó que “la JCF pretende que los alcaldes busquen nuevas oportunidades para sus municipios, pero los está estrangulando económicamente”.

De acuerdo con Negrón, durante la reunión con la Junta del CRIM, Jaresko nunca presentó alternativas a la Ley 29 ni ofreció sugerencias o recomendaciones sobre cómo atender el problema fiscal a corto plazo.

Durante la reunión con la Junta, junto a Carrasquillo y Negrón estuvieron presentes el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera; el alcalde de Aibonito, William Alicea; el alcalde de Orocovis, Jesús Colón; el alcalde de Maunabo, Jorge Márquez; el alcalde de Juncos, Alfredo Alejandro; el director ejecutivo del CRIM, Reinaldo Paniagua; y José Santiago, en representación de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).

Paniagua señaló en una entrevista que “a los 10 municipios que están en el plan piloto para someter planes fiscales se les había extendido el término del 7 de junio al 14. Se acordó que se le daría hasta el 30 de junio para someter los planes fiscales. En el caso del CRIM vamos a estar listos para entregar un borrador del plan fiscal este viernes. No va a ser un documento oficial porque no ha habido el tiempo para que la Junta de Gobierno pueda evaluarlo y aprobarlo”.

Comentarios