CREARTE y Fondos Unidos Unen esfuerzos para apoyar a familia Yabucoeñas

0_EntregaEnseres_FondosUnidos_CREARTE copia
CREARTE y Fondos Unidos Unen esfuerzos para apoyar a familia Yabucoeñas
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

Yabucoa, 30 de mayo de 2018 – CREARTE, junto a Fondos Unidos de Puerto Rico, hizo entrega en el día de hoy, 19 lavadoras manuales. Esto es sólo una de varias iniciativas que se gestan para mejorar la calidad de vida de familias yabucoeñas, afectadas por el paso del huracán María.

Entre iniciativas incluyen la instalación de sistemas de energía solar a 60 hogares con una inversión de $480,000, postes solares y una asignación de $20,000, para la obtención de estufas y neveras a través del respaldo y compromiso de Fondos Unidos de Puerto Rico.

Esta entrega es significativa, tomando en cuenta, que la comunidad de Yabucoa vive momentos difíciles, luego de 8 meses, aún, el 40% de las comunidades está a obscuras, según señala la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico.

Ante la difícil situación del pueblo, CREARTE, ha dirigido sus esfuerzos a proveer artículos de primera necesidad, servicios médicos primarios, medicamentos, apoyo en labores de limpieza y servicios de apoyo emocional, logrando impactar a más de 8,000 familias.

De las estadísticas recopiladas a las familias impactadas, más de un tercio de la población son adultos mayores, el 79% expresaron sentir inseguridad de pernoctar en su hogar por los daños estruturales sufridos. También, se identificó que el 54% carecía de alimentos para los próximos tres días, luego de haber realizado la entrevista. Además, la seguridad alimentaria era la mayor necesidad que los yabucoeños identificaban como prioridad con un 86%, seguido por agua potable, un 83%, y artículos de higiene, un 40%.

“Estamos colaborando y seguimos con el compromiso de seguir ayudando a uno de los municipios más afectados por el Huracán. La falta de energía eléctrica en Yabucoa, ha provocado un aumento en incidencias en intento suicida, ha empobrecido a las familias por los gastos de gasolina, diesel y gas, provocando desesperación en la comunidad. No queremos que esto continue así”, expresó Brenda Liz Santos Hernández, psicóloga y Directora Ejecutiva de CREARTE.

Yabucoa es uno de los pueblos más afectados de todo Puerto Rico, la entrada del huracán María por este municipio generó tornados, según informó elCentro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), provocando mayores daños a las estructuras. Por la falta de energía eléctrica y los apagones, muchas familias han tenido limitaciones ya que perdieron sus enseres electrodomésticos. Es por esto, para poder apoyar en sus quehaceres doméstico en el diario, CREARTE y Fondos Unidos, han llevado 19 lavadoras manuales, filtros de agua y cargadores de equipos electrónicos para estas 19 familias que se identificaron con gran necesidad de estos enseres y equipos.

Entres las comunidades que han sido impactadas se encuentran, Tejas, Guayabota, Playita, Camino Nuevo, Jácana, Calabaza, Quebradillas, Camino Nuevo, Jagüeyes, entre otros sectores del mencionado municipio.

Para mayor  información de CREARTE, puede acceder al www.creartepr.org, y Fondos Unidos, www.fondosunidos.org.

Comentarios