COSEY exige transparencia al Departamento de Educación ante cancelación de escuela pública alianza

DF2D6CF1-2CB5-4FC8-B9AD-1B4802FB1D59
COSEY exige transparencia al Departamento de Educación ante cancelación de escuela pública alianza
  • 0.00 / 5 5
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

Yabucoa, PR – COSEY es una corporación puertorriqueña sin fines de lucro, con más de 25 años de experiencia, dedicada a ofrecer soluciones educativas mediante programas de Título I a escuelas privadas, desarrollo profesional a maestros y apoyo a padres que practican la educación en el hogar;  entre otros ofrecimientos.   Comenzó operaciones de su nueva escuela Camino Al Éxito el pasado 9 de agosto de 2019 tras la aprobación por el  Departamento de Educación de su propuesta sometida el 21 de mayo de 2018.

 

Luego de haberse comunicado públicamente la apertura de la escuela Camino Al Éxito; de recibirse notificación escrita por parte de la Oficina Escuela Pública Alianza el 23 de enero de 2019 – circunscrita al Departamento de Educación y con enlace directo al Secretario de Educación – y de publicarse la escuela Camino al Éxito en la plataforma del Departamento de Educación como una escuela hábil para obtener  matrículas,  se recibe una carta denegando la operación de la escuela a solo días del comienzo del año escolar en la Escuela.  Este inicio ya se había divulgado a los padres y se empezaba con una asamblea de padres y estudiantes el 19 de julio del mismo año.

 

Escuela Camino al Éxito, ante el compromiso que tenía con padres y estudiantes, inició sus servicios y  ha operado desde el comienzo del semestre sin recibir fondos del Departamento de Educación. Provee educación y apoyo a cerca de 275 niños y sus familias, incluyendo entre ellos 22 estudiantes de educación especial.

 

En dicha notificación de cancelación, se informó que se debía apelar el caso a los tribunales. La administración de COSEY, presidida y liderada por el Dr. Roque Díaz Tizol, ha seguido el debido proceso de ley presentando, según estipulado en la comunicación, dicho caso al Tribunal Apelativo. La presentación se hizo en los primeros 30 días a partir de la denegación de la escuela y aún no se ha recibido notificación que indique que el caso se está evaluando o el tiempo que debe tomar el mismo. Así mismo, se han llevado a cabo reuniones con líderes en Fortaleza,  Departamento de Educación y el Senado, sin recibir alguna respuesta.  “Tenemos nuestra esperanza en el compromiso del Presidente del Senado quien visitará la escuela en los próximos días”, dijo Dr. Roque Díaz Tizol.

 

A solo semanas de culminar el semestre escolar, COSEY no ha recibido información sobre la evaluación de su presentación ni dirección sobre el próximo semestre escolar. “Es imperativo recibir una respuesta y darle la oportunidad a los padres de tomar decisiones sobre la educación de sus hijos. Esta es una situación seria que afecta la calidad de la educación de los niños de Yabucoa y sus 13  pueblos limítrofes”, expresó el Dr. Roque Díaz Tizol ante la falta de contestación a sus planteamientos.

 

El próximo 30 de noviembre, tras inumerables intentos por salvaguardar la educación de estos estudiantes, la escuela deberá dejarles saber a esos padres y la comunidad,  la determinación del Departamento de Educación y del Tribunal Apelativo ante esta situación. Esto, para que  tomen decisiones adecuadas sobre la educación de sus hijos.

 

Camino Al Éxito provee hoy educación gratuita a cerca de 225 estudiantes provenientes de familias con escasos recursos. El 38% por ciento de estas familias tiene a madres solteras  como jefes principales.  Provienen de 13 municipios del área Este de la Isla.

 

COSEY está comprometida con el debido proceso administrativo para trabajar junto al Departamento de Educación, con el fin de lograr que Camino Al Éxito se convierta en una escuela Pública Alianza (“Charter”) y continúe proveyendo educación de calidad  durante el  próximo semestre y los años por venir.

Comentarios