Contraloría revela que el Municipio de San Lorenzo pagó $185 mil a proveedor por adelantado y sin contrato

dinero
Contraloría revela que el Municipio de San Lorenzo pagó $185 mil a proveedor por adelantado y sin contrato
  • 0.00 / 5 5
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

SAN JUAN (CyberNews) – La Contraloría de Puerto Rico emitió el martes, una opinión cualificada sobre las operaciones fiscales del Municipio de San Lorenzo.

Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.

El Informe revela que el Municipio pagó mediante un acuerdo verbal, 185,630 dólares por adelantado a un proveedor de equipos y accesorios para una subestación eléctrica en el Coliseo de Usos Múltiples. El director de Finanzas no pudo explicar a nuestros auditores las razones para los pagos por adelantado. Además, no consta en el expediente de la compra, la autorización del alcalde, ni la fianza que se le requiere al proveedor como garantía de su cumplimiento.

Esta situación contraria a la ley y reglamentación vigente, puede resultar perjudicial en caso de que no se presten los servicios o no se reciban los bienes, opinó la contraloría.

El Municipio tampoco formalizó un contrato con dicho proveedor y no se localizaron los documentos que certifican que se recibieron los bienes conforma a las especificaciones. La falta de un contrato no protege los intereses de San Lorenzo en caso de incumplimiento, debido a la ausencia de un documento legal.

La auditoría de tres hallazgos señala la falta de controles adecuados sobre los suministros, piezas de repuesto, equipos y herramientas del Garaje Municipal. El Municipio no realizaba inventarios físicos periódicos ni perpetuos de los suministros, ni tampoco inspecciones periódicas para verificar la existencia de estos. Una situación similar se había comentado en el Informe de Auditoría M-16-30 del 2016.

Los auditores identificaron que en San Lorenzo no se prepararon los inventarios físicos anuales de la propiedad mueble de los años 2015 y 2016. Esta situación, impide mantener un control adecuado de la propiedad y propicia la pérdida o el uso indebido de la misma. Al 1 de marzo de 2018, el Municipio tenía un valor en inventario de 69 millones de dólares.

El Informe comenta que San Lorenzo tenía déficits acumulados ascendentes a 1.4 y 1.7 millones de dólares en el Fondo Operacional para los años 2015 y 2016 respectivamente. El operar con déficit es perjudicial para el Municipio y no promueve una política de ahorros y reducción de gastos. Además, tiene 130 empleados clasificados como transitorios que exceden el año reglamentario, por periodos de hasta más de 10 años.

Al 30 de abril de 2018, el Municipio tenía pendiente de resolución por los tribunales, 12 demandas civiles que suman 4,082,396 dólares, por casos de daños y perjuicios, cobro de dinero, acción civil y por represalias en el empleo. Además, tenía tres casos presentados ante la Comisión Apelativa del Servicio Público por 360,208 dólares.

Este es el primer informe de San Lorenzo y cubre el periodo del 1 de enero de 2015 al 30 de abril de 2018, y está disponible en  www.ocpr.gov.pr.

Comentarios

ChatClick here to chat!+