Cifra récord de cuerpos de agua dulce en el registro la Limpieza Internacional de Costas 2019

Foto #1
Cifra récord de cuerpos de agua dulce en el registro la Limpieza Internacional de Costas 2019
  • 0.00 / 5 5
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

San Juan, Puerto Rico (martes, 17 de septiembre de 2019) — Por primera vez desde que hace 17 años Scuba Dogs Society (SDS) se unió a la organización Ocean Conservancy para realizar en Puerto Rico la Limpieza Internacional de Costas, lograron una cifra récord este año con el registro de 21 cuerpos de agua dulce y de nueve pueblos de la montaña, informó la directora ejecutiva, Ana Trujillo.

La bióloga explicó que en el evento internacional a llevarse a cabo este sábado, 21 de septiembre se impactarán ríos, quebradas y embalses en los municipios del centro: Aibonito, Morovis, Orocovis, Jayuya, Barranquitas, Ciales, Comerío, Cayey y Cidra. Igualmente, se limpiarán cuerpos de agua dulce en los pueblos costeros de Mayagüez, Patillas, Peñuelas, Ponce y Quebradillas.

La totalidad de lugares costeros e interiores donde se hará la tradicional limpieza asciende a 222 en 54 municipios. De esa cantidad, los 21 cuerpos de agua dulce o dulceacuícolas representan el 10% del total.

“Siempre enfatizamos el concepto de la conectividad de los ecosistemas. De allí la necesidad de incorporar estos cuerpos dulceacuícolas a la limpieza porque conectan con nuestras playas. Tanto los nutrientes como los desperdicios ambos se transportan por los ríos hasta llegar a las costas. Para efectos de conservación es fundamental que lo visualicemos así, como un todo”, explicó Trujillo, quien agradeció muy especialmente a los pueblos que permanecen fieles a la misión.

Este año SDS espera situarse nuevamente entre los 20 países con mayor participación por la activación de más de 11,000 voluntarios. Datos oficiales de Ocean Conservancy establecen que el año pasado Puerto Rico ocupó el puesto 19 entre los 122 países participantes con un total de 11,198 voluntarios.

José Miguel Ortiz, capitán de costa por los pasados 10 años, urgió a la ciudadanía a unirse al evento. “Como voluntario me he asegurado que la Limpieza Internacional de Costas no sea un evento de una vez al año. Como joven cooperativista y altruista me resulta fundamental que creemos una conciencia ecoamigable en nuestro país. La degeneración que sufre nuestro planeta es producto del abandono y el daño que se le ha ocasionado a nuestros recursos naturales. ¡Hoy podemos hacer algo, mañana puede ser tarde!”, recalcó.

La directora ejecutiva de SDS indicó que el trabajo de las y los voluntarios va más allá de la limpieza anual. El día del evento, cada uno lleva una tarjeta donde recopila información para identificar el tipo o la fuente de desperdicio removido y las áreas de mayor acumulación en los ecosistemas marinos y acuáticos. Con esos datos, SDS promueve acciones concretas, políticas públicas y apoya leyes para controlar el problema desde el origen: frenar la generación de desperdicios. Por ejemplo, la cantidad de bolsas plásticas encontradas ha disminuido desde que en 2015 se firmó la Ley 247 que prohíbe el uso de bolsas plásticas en establecimientos comerciales. En el 2015 se recuperaron 12,134 bolsas, en 2016 descendieron a 11,868 y el año pasado el total de bolsas plásticas removidas fue 4,516.

La bióloga mencionó que este año SDS inició un proyecto novel de investigación para cuantificar presencia de microplásticos en playas de Puerto Rico, y actualmente apoya varios proyectos de ley para atajar el problema de dos tipos de desperdicios plásticos: los sorbetos y el foam. Los datos reflejan que en la limpieza del 2018 seis de los diez objetos más comúnmente removidos fueron plásticos. Se recolectaron unas 44,623 colillas de cigarrillos, 42,362 tapas plásticas, 40,733 trozos de plásticos de una pulgada de tamaño o menos y 30,369 sorbetos plásticos.

“Esos proyectos de ley son una deuda que los legisladores tienen pendiente con la conservación de los ecosistemas y la salud pública. Desde aquí les solicitamos hacer lo propio”, reclamó Trujillo. “En Scuba Dogs Society agradecemos a los municipios, las agencias estatales, los auspiciadores, los capitanes y voluntarios que se unen a este esfuerzo de conservación”, recalcó la científica.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Carla Campos, felicitó a la organización por su compromiso con el ambiente. “En Turismo nos sentimos muy orgullosos de unirnos una vez más a Scuba Dogs Society y la campaña de Limpieza Internacional de Costas 2019. Además de ser un importante recurso natural, las playas de la isla son uno de los atractivos principales de Puerto Rico”, afirmó la funcionaria en declaraciones escritas. Campos indicó “nuestras costas son de vital importancia para el turismo en nuestra isla y es responsabilidad de todos velar por su conservación adecuada”.

¿Cómo participar?

Quienes deseen unirse a SDS están a tiempo. Pueden inscribirse en el sitio web www.scubadogssociety.org. Los estudiantes obtendrán horas del programa Contacto Verde por su participación. Pueden encontrar más información en las redes sociales de la organización y compartir los contenidos usando los ‘hashtags”: #LimpiezaInternacionaldeCostas #TodoRegresaaTi #TuHuellaEnArmonía.

Los voluntarios deben llevar agua en botella reusable, gorra, ropa cómoda (preferiblemente pantalones) y algún refrigerio. Si tienen guantes usados, de jardinería o como los de uso doméstico, se recomienda que los lleven.

Sobre Scuba Dogs Society (SDS): es una organización 501(c)3 sin fines de lucro que se dedica a la protección ambiental en Puerto Rico desde el año 1993, cuando se le conocía como Fundación Enrique Martí Coll. En el 2007, se introdujo su actual nombre. Ha sido puntual para lograr cambios de comportamiento social sobre la protección de los recursos mediante proyectos como la Limpieza Internacional de Costas. A través de la acción, educamos y comprometemos a la comunidad para conservar nuestros recursos naturales limpios y saludables. www.scubadogssociety.org

Comentarios

ChatClick here to chat!+