Ciencias Médicas y USDA discuten el uso de Opioides en Puerto Rico

0-11
Ciencias Médicas y USDA discuten el uso de Opioides en Puerto Rico
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

SAN JUAN (CyberNews) – Con el propósito de crear conciencia sobre el uso indebido de opioides en Puerto Rico y cómo esto puede influenciar en una epidemia de muertes en la Isla, el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico y el Departamento de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) llevaron a cabo el miércoles, una mesa redonda bajo el tema Do we have an Opioid Crisis in Puerto Rico?

“No cabe duda que la crisis de abuso de opioides es real y muy seria. Las estadísticas de muertes y casos de sobredosis en Estados Unidos, en Puerto Rico y el resto del mundo son requieren atención imediata. Esta crisis afecta a toda la sociedad. Por todo esto, tenemos que seguir trabajando unidos para crear conciencia sobre la utilización correcta de medicamentos, para ayudar a curar a adictos de sustancias ilícitas, encaminarlos hacia su rehabilitación y para establecer mayores controles en el suplido de drogas como el fentanilo, y que lamentablemente en ocasiones termina en manos de aquellos que buscan distribuirlo ilegalmente en las calles”, aseveró el doctor Segundo Rodríguez Quilichini, rector del RCM en comunicación escrita.

Cabe resaltar que el Recinto de Ciencias Médicas, es un colaborador de los organismos y entidades que llevan esta causa común para promover la salud y el bienestar de la ciudadanía. Para ejemplificar los esfuerzos del RCM frente a esta problemática social, el año pasado durante el mes de junio el Programa de Anestesia de la Escuela de Enfermería lanzó el First Opioid Dependence Awareness Day, una iniciativa dirigida a educar al público para así crear mayor conciencia sobre el uso correcto de opioides, dándole un enfoque interdisciplinario al tratamiento de la dependencia de opioides.

De acuerdo con información provista por la USDA, muchas ciudades pequeñas y lugares rurales de los Estados Unidos se han visto afectadas por el uso indebido de opioides y están experimentando una epidemia de muertes por sobredosis de drogas. En 2017, más de 72,000 estadounidenses murieron a causa de una sobredosis de drogas. Esto equivale cerca de 197 muertes por día. Lo que representa más que el número de vidas perdidas en accidentes de tráfico u homicidios relacionados con armas de fuego. Una abrumadora mayoría de estas muertes por sobredosis involucró un opioide.

“En la agencia de Desarrollo Rural de USDA nos damos a la tarea de fomentar el diálogos de política pública para crear conciencias y buscar atender las situaciones críticas que afectan las familias que viven en la ruralía con las herramientas programáticas que buscan expandir los servicios a través de nuestras subvenciones (grants) de telemedicina, financiamiento de infraestructura y equipo de servicios esenciales como la salud”, expuso Josué Rivera, director estatal de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Durante el evento, el director Rivera se reafirmó en el compromiso de la agencia de Desarrollo rural de brindar recursos para la prevención, el tratamiento y la recuperación de las poblaciones más necesitadas en las comunidades rurales. También se destacó el rol vital de la agencia para abordar muchos de los problemas más profundos y sistémicos que hacen de algunas comunidades rurales, lugares vulnerables a la crisis de los opioides.

Cabe resaltar que la actividad contó con la participación de representantes de destacadas instituciones y agencias, tales como: Departamento de Salud del Gobierno de Puerto Rico, Agencia de Control de Drogas, el Instituto de Investigación de Educación y Servicios de Adicción (IRESA); la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción, Hospital Panamericano, y el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, quienes dialogaron sobre los esfuerzos que los gobiernos federales y estatales han realizado para abordar el problema del abuso de opioides.

Los panelistas que participaron de la mesa redonda fueron: Reinaldo López, Agente Especial Asistente Auxiliar a Cargo de la DEA (subdirector); Juan Reyes Pulliza, decano auxiliar de la Escuela Graduada de Salud Pública (EGSP) del RCM; Suzanne Roig-Fuertes, Administradora de ASSMCA; Astro Muñoz-Aponte, director ejecutivo Hospital Panamericano; doctora Idania Rodríguez del Departamento de Salud de Puerto Rico; Robert Peralta, representante de la Universidad Central del Caribe; y el doctor Víctor Ramos Otero, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos Médicos de Puerto Rico.

Comentarios