Celebran la sexta edición de Un Café por el Alzheimer

PHOTO-2019-09-11-13-15-07
Celebran la sexta edición de Un Café por el Alzheimer
  • 0.00 / 5 5
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

San Juan- Con el propósito de impactar y mejorar la calidad de vida de la personas con Alzheimer y sus cuidadores a través de la educación, el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico, se unió a la celebración de la sexta edición de la Campaña: Un Café por el Alzheimer 2019, iniciativa que desde el año 2014 ofrece conversatorios en espacios públicos y privados, para concienciar sobre esta enfermedad, impactando a miles de personas directamente. Este año, la actividad contó nuevamente con la participación de su portavoz, el reconocido actor Jacobo Morales. Se le unieron a la iniciativa los  artistas Víctor Manuelle y Silverio Pérez.

 

“El Recinto de Ciencias Médicas se ha unido a esta actividad con el propósito de impactar y mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer y sus cuidadores a través de la educación. Las estadísticas demuestran que la prevalencia de la Enfermedad de Alzheimer es mayor en los latinos, incluyendo a Puerto Rico, en comparación con los caucásicos. Ante este panorama es necesario que podamos proporcionar foros para la discusión sobre las mejores prácticas para prevención, diagnóstico y atención de la comunidad y los familiares que también son afectados por esta enfermedad”, expuso el doctor Segundo Rodríguez, Rector del RCM.

 

Cabe destacar, que el avance de la Enfermedad de Alzheimer hace imperativo facilitar a la comunidad estrategias para reducir el riesgo y mejorar la detección temprana del Alzheimer. Según los expertos, es importante brindar atención y apoyo a los adultos mayores y sus cuidadores. Ya que en Puerto Rico una cuarta parte de la población tiene 60 años o más.

 

“La población de Puerto Rico envejece rápidamente. Con el            envejecimiento, aumenta el riesgo de desarrollar la Enfermedad deAlzheimer, la causa más común de demencia. Se estima que en Puerto Rico, un 12% de las personas de 65 años o más (unas 60,000 personas) tienen la enfermedad. Cuidar a una persona con la Enfermedad de Alzheimer es un proceso lleno de retos, llevando a familiares y cuidadores a experimentar el síndrome de quemazón, depresión y quebrantos de salud física. La causa principal suele ser la falta de educación acerca de la condición y su manejo”, aseveró la Dra. Vanessa Sepúlveda Rivera, miembro del Comité Organizador de Un Café por el Alzheimer y Catedrática de la Escuela de Medicina del RCM.

Desde el origen de la campaña “Un Café porel Alzheimer”, el RCM ha apoyado tan grande encomienda mediante la cual, se provee educación de cuidadores y profesionales de la salud con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer.

 

“Es momento de tomar acción sobre la Enfermedad de Alzheimer. No existe cura para esta terrible enfermedad, y no parece que la vaya a haber en el futuro cercano, por lo que los esfuerzos de prevención, educación a la comunidad y a los profesionales de la salud, y alternativas viables de tratamientos no farmacológicos cobran mayor importancia que nunca. Ha llegado la hora de crear e implementar políticas públicas agresivas y valientes para la disminución de factores de riesgo de esta enfermedad que conduzcan a la prevención de la misma, y para crear una sociedad que sea tolerante y que apoye a las personas con Alzheimer y sus cuidadores”, explicó el Dr. José R. Carrión-Baralt, miembro del Comité Organizador de Un Café por el Alzheimer y Catedrático del Programa de Gerontología del RCM.

 

Mediante la iniciativa se estarán ofreciendo diversos conversatorios, talleres para profesionales de la salud, paneles y discusión de casos, durante todo el mes de septiembre,  como parte de la agenda de trabajo de este año 2019.

 

“Cómo parte de mi práctica médica a domicilio llegan a mi memoria varías  experiencias. Un paciente adulto mayor me solía repetir las siguientes palabras: Los años pasan, pesan y pisan. Cierto es y más aún ante enfermedades como el Alzheimer. Por tal razón, el Departamento de Salud respalda enérgicamente iniciativas de concienciación que eduquen mediante una comunicación efectiva y positiva. Hay esperanza para nuestros viejos y sus cuidadores. Nos unimos al Recinto de Ciencias Médicas en esta encomienda y les exhortamos a compartir un Café por el Alzheimer, salud”, concluyó el Dr. Roberto Rosso, asesor del Secretario del Departmento de Salud.

 

Comentarios

ChatClick here to chat!+