Cámara aprueba enmiendas a Ley COFINA

camara
Cámara aprueba enmiendas a Ley COFINA
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

EL CAPITOLIO (CyberNews)–  La Cámara de Representantes aprobó en la noche del miércoles  el proyecto que enmienda la “Ley del Fondo de Interés Apremiante”, a los fines de permitir la reestructuración de la deuda de la Corporación del Fondo del Interés Apremiante (“COFINA”), bajo el Título III de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA).

El Proyecto de la Cámara 1837, presentado por el presidente del Cuerpo, Carlos “Johnny” Méndez Núñez y la delegación del Partido Nuevo Progresista,  autoriza a COFINA a emitir bonos como parte de dicha reestructuración y establece los términos de los mismos, los poderes y facultades de COFINA, y la composición y los poderes de su Junta de Directores. También, establece la titularidad de COFINA sobre una porción de los recaudos sobre el impuesto sobre ventas y uso (IVU) y dispone para la transferencia y uso de dichos recaudos.

Además, el proyecto crea un gravamen estatutario en beneficio de los tenedores de bonos de COFINA y establece ciertos acuerdos a nombre del Gobierno de Puerto Rico para beneficio de los tenedores y permite la venta de ciertos bonos de COFINA que tiene la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura con la aprobación de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico. Finalmente, establece que esta ley será efectiva en la fecha de la consumación del plan de ajuste de deuda de COFINA bajo el referido Título III de PROMESA.

Seguido, se dio paso al Proyecto  de la Cámara 1630 de María Milagros Charbonier Laureano, Félix Lassalle Toro, José “Memo” González Mercado y Ángel Peña Ramírez, para permitir que las personas convictas y sentenciadas por delitos de asesinato ocurridos entre marzo de 1978 y mayo de 1995 ,y que participaron previamente del Programa de libertad bajo supervisión electrónica y que luego les fue suspendido dicho privilegio, se les conceda nuevamente el privilegio de participar de dicho programa o cualquier otro programa de desvío, tratamiento o rehabilitación del Departamento de Corrección y Rehabilitación.

Se concurrió con el Proyecto  de la Cámara 99 del representante Peña Ramírez para enmendar la “Ley para crear la Cumbre Anual de la Juventud Puertorriqueña (CAJUP)”, a los fines de establecer los tópicos a tratarse durante la reunión anual de la Cumbre. Igualmente, se avaló el Proyecto  de la Cámara 1098 de Nelson del Valle Colón para enmendar la “Ley de Conservación de la Salud de Niños y Adolescentes en Puerto Rico”, para fortalecer la política pública esgrimida en dicha Ley, y de esta manera hacer obligatoria su aplicación. La ley proveerá para la constitución de un grupo de trabajo que asesores a los secretarios de los departamentos de Educación y de Salud.

También, se favoreció el Proyecto  de la Cámara 1620 de Néstor Alonso Vega para crear la “Ruta del Surfing” para promocionar este deporte como segmento de turismo deportivo; el Proyecto  de la Cámara 1049 de Ángel Bulerín Ramos, para prohibir el conducir, alterar, modificar o fabricar una bicicleta mediante la instalación o fijación de un motor de gasolina que exceda de cinco caballos de fuerza; y el Proyecto  de la Cámara 605, de los representantes Ramón Cruz Burgos, Ángel Matos García, Luis R. “Narmito” Ortiz Lugo, que deroga la “Ley de Cuentas de Ahorro y Desarrollo Individual de Puerto Rico”, y ordena la reasignación y autoriza al Departamento de la Vivienda a utilizar dichos fondos para gastos administrativos y operacionales del Programa de Subsidio de Arrendamiento y Mejoras de Vivienda para Personas de Edad Avanzada con Ingresos Bajos.

Le siguió la Resolución Conjunta de la Cámara 72 de Antonio “Tony” Soto Torres, que ordena a la Autoridad de los Puertos establecer un plan con fechas específicas para realizar los trámites necesarios para que el Departamento de Transportación de los Estados Unidos le otorgue al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, y a todos los aeropuertos regionales, una autorización especial para que estos se conviertan en Centros de Consolidación de Carga Aérea, como una medida de desarrollo económico y creación de empleos en Puerto Rico; y la Resolución Conjunta de la Cámara 325 para designar con el nombre de “Don Justiniano “Justo” Torres Jiménez”, la Carretera Estatal PR-662 que discurre entre la PR-2, Km. 67.5 y la PR-638 del municipio de Arecibo.

De  igual manera, la Cámara favoreció el Proyecto del Senado 161 que enmienda la “Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico”, a los fines de facultar al Comisionado de Bomberos de Puerto Rico a administrar la flota vehicular del Negociado y proveer, en la manera que estén disponibles los fondos, que todo camión de extinción tiene que estar provisto con el equipo de rescate necesario; y el Proyecto del Senado 751, a los efectos de transferir a la Autoridad de Tierras el Programa de Infraestructura Rural y Mejoras Permanentes.

Asimismo, se consignó el Proyecto del Senado 843 para enmendar la ley que creó la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública con el propósito de establecer una dispensa para que la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción pueda disponer de tiempo gratuito en dicha Corporación para realizar programas de orientación y prevención del suicidio. Al mismo tiempo, se respaldó el Proyecto del Senado 984 cuyo fin es crear la “Ley de las Cooperativas de Energía de Puerto Rico”, para establecer la política pública relacionada a las Cooperativas de Energía en el modelo energético de Puerto Rico.

Comentarios