ASSMCA impacta con iniciativas de prevención en el Día de no Fumar incluyendo el “vapeo”

BAYAMÓN (CyberNews) – La administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Suzanne Roig Fuertes, informó el viernes que la agencia que dirige se unirá una vez más a la labor preventiva que realizan decenas de entidades públicas y privadas, particularmente la Asociación Puertorriqueña del Pulmón, en la conmemoración del Día de No Fumar, que este año se celebra el viernes, 21 de febrero. “A través de los 10 Centros de Prevención de ASSMCA, ubicados a nivel isla, se desarrollarán diversas estrategias y actividades educativas dirigidas a reforzar el mensaje acerca de los efectos nocivos del consumo de tabaco y al mismo tiempo romper las creencias erróneas que algunas personas, principalmente jóvenes, le atribuyen en términos de glamour y popularidad. Igualmente, nuestro interés es que tanto jóvenes como adultos estén conscientes sobre la importancia de evitar fumar si realmente aspiramos a una vida más saludable”, indicó Roig Fuertes en una comunicación escrita.

De acuerdo con la funcionaria, este año, aunque ASSMCA orientará sobre el cigarrillo, así como los efectos del humo de segunda mano, también alertarán de los cigarrillos electrónicos y la peligrosa práctica del llamado “vapeo”.

Indicó que los resultados preliminares de la encuesta escolar bianual Consulta Juvenil X, que aún está en su fase final de análisis, reflejan que la prevalencia de cigarrillos electrónicos entre estudiantes de séptimo y duodécimo grado es que aproximadamente 22.7 por ciento lo han utilizado alguna vez en la vida, lo que representa 43,546 menores de edad. También, que un 14.2 por ciento han “vapeado” con marihuana, es decir, unos 27,913 estudiantes menores de edad en Puerto Rico.

Agregó que los Centros de Prevención de ASSMCA impactarán diversas poblaciones en escuelas, colegios, universidades, comunidades y escenarios laborales mediante charlas, preparación de carteles alusivos a la prevención por parte de los estudiantes, artes, festival de la tiza, entre otras dinámicas.

Además, este personal trabajará mano a mano con integrantes de la Organización Nacional de Jóvenes Líderes de ASSMCA provenientes de escuelas superiores para que a través estrategias cónsonas con las preferencias de esta población puedan concienciar a sus pares sobre su peligrosidad a corto, mediano y largo plazo.

Por otro lado, la titular de ASSMCA explicó que en esos esfuerzos preventivos a realizarse se enfocarán grandemente en los cigarrillos electrónicos porque todavía existe un fuerte debate e incluso, cuestionamiento entre algunas personas sobre su peligrosidad cuando la realidad es que la mayoría contienen diferentes por cientos de nicotina, que es adictiva.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Comentarios