Arranca proyecto pro retención escolar Uno a Uno en Aguadilla, Añasco, San Lorenzo y Gurabo

7A2C9AB1-5A40-4619-B223-278EB992DF91
Arranca proyecto pro retención escolar Uno a Uno en Aguadilla, Añasco, San Lorenzo y Gurabo
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

AGUADILLA (CyberNews) – La iniciativa comunitaria pro prevención abandono escolar Uno a Uno, auspiciada por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), arrancó en Aguadilla e incluirá el impacto directo a más de cien jóvenes de este municipio, así como de Añasco, San Lorenzo y Gurabo quienes recibirán mentoría de representantes del sector privado y de universidades hasta que se gradúen el próximo mes de mayo, anunció el viernes, el secretario del DDEC, Manuel Laboy Rivera. 

“Reconocemos que la educación es un tema apremiante y medular para el desarrollo de la sociedad y la economía. La administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares se encuentra muy comprometida con este proyecto que ha resultado ser exitoso en años anteriores y logró aumentar la retención escolar en diversas comunidades de Puerto Rico. Este año escolar no será la excepción, y confiamos en que los jóvenes que participarán en Uno a Uno celebrarán con orgullo su graduación en mayo y el logro de sus próximas metas”, manifestó Laboy Rivera en comunicación escrita.

‘No hay problema, por más serio que sea, que no pueda ser resuelto por la fuerza imparable de una comunidad unida.  El Uno a Uno es un ejemplo claro de este adagio.  Todos en la comunidad trabajando para un mismo fin: que nuestros jóvenes tengan el apoyo y las oportunidades que les permitan educarse y acceder a la economía del conocimiento’, explicó Noel Quiñones, fundador de Casa Grande, organización que ha desarrollado el Uno a Uno.

Por su parte, el director ejecutivo del Programa de Desarrollo de la Juventud (PDJ) del DDEC, Roberto Carlos Pagán Santiago, explicó que “este proyecto busca trabajar directamente con estudiantes en entornos sociales que de alguna forma inciden en aumentar el riesgo de desertar. Y estamos brindándoles apoyo con mentores que trabajan de forma directa con cada uno de ellos, para que los dirijan hacia la meta final que es lograr que se gradúen, continúen estudiando, más adelante formen parte de la fuerza laboral, y alcancen sus metas y aspiraciones”.

Pagán Santiago, detalló que los mentores que asistirán a los estudiantes durante este semestre escolar provienen de la Universidad de Puerto Rico, National University College, Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), Hewlett Packard (HP), Honeywell Aeroespace, Johnson and Johnson y la Universidad del Turabo, entre otras organizaciones. Estos atenderán a los estudiantes durante dos horas diarias, de lunes a jueves.

El proyecto consiste en formar un equipo de trabajo que, además de los jóvenes y mentores, integre a los padres, maestros, asociaciones, municipios, iglesias, empresas y a las entidades de educación superior de su entorno geográfico.  También cuenta con las herramientas tecnológicas y analíticas de la Nueva Escuela Virtual para apoyar en la retención, motivación y avance escolar de los jóvenes.

Por último, el secretario del DDEC, anunció que esperan sumar otras comunidades al programa Uno a Uno, entre ellas comunidades de Ponce, Santa Isabel, Peñuelas, Dorado, Arecibo y Yauco. También agradeció a todos los que han hecho este esfuerzo posible, a quienes los motivan para que sigan adelante, a quienes los educan con fe y esperanza, a quienes confían en ellos y a quienes no los dejan solos en el camino de la vida, mientras aún necesitan apoyo en su proceso de formación y crecimiento. “Nosotros siempre estaremos del lado de los niños y jóvenes, y los seguiremos apoyando con todas las herramientas que tengamos disponibles y con las que podamos crear, en conjunto con los educadores, empresas privadas y demás sectores de la isla”.

Según datos del Departamento de Educación, la deserción escolar para el año 2016-2017 en las escuelas públicas de nivel superior fue de 8.4 por ciento.  En el 2016 se reseñó que alrededor de un 48 por ciento de los estudiantes que comienzan grados primarios en el sistema público no completan sus estudios superiores.

Comentarios