Alcalde interino de Humacao presenta mensaje de presupuesto

Luis Raul Sanchez
Alcalde interino de Humacao presenta mensaje de presupuesto
  • 0.00 / 5 5
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

(Humacao, P.R. lunes, 10 de junio de 2019) – Por los pasados 18 años el mensaje de presupuesto lo había ofrecido el Alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse, este año por su condición de salud, el Alcalde Interino de Humacao, Luis Raúl Sánchez Hernández, fue el encargado de ofrecer el Informe de Petición Presupuestaria 2019-2020, en el Salón de Sesiones “Gilberto Rivera Ortiz”, segundo piso, Legislatura Municipal Centro de Gobierno Atanasio Martínez Díaz en Humacao.

El Alcalde Interino comenzó distinguiendo la memoria de Doña Rosin fallecida en los pasados días y esposa del Alcalde Marcelo Trujillo Panisse: “Quiero honrar la memoria de Doña Rosin, nuestra fallecida primera dama, de Don Marcelo, nuestro Alcalde, en su proceso de recuperación. Mi experiencia por estos pasados 19 años trabajando mano a mano junto a estos dos ejemplares servidores públicos me exige mayor compromiso y entrega. Este mensaje tiene una dedicatoria especial a estos dos grandes seres humanos que dieron y han dado tanto por Humacao, a ellos mi eterno respeto y admiración.” 

Al estructurar este presupuesto hemos puesto especial cuidado en anticipar, en cuanto es posible, el impacto de los anunciados recortes a las aportaciones del Gobierno Central a los municipios, de igual manera se ha hecho con las medidas de austeridad que emanan de los dictados de la Junta de Supervisión Fiscal y tan importante como las anteriores, hemos hecho una lectura crítica de las proyecciones que se han hecho sobre el desarrollo económico del país y su impacto a nivel de nuestro municipio. Esperamos que al terminar este año fiscal, habremos alcanzado una mayor aproximación a los estándares previos al azote de los huracanes Irma y María para poder llevar a feliz término los planes de desarrollo de #HumacaoDosMilVeinte que establecimos para este cuatrienio. Recomendamos para el Año Fiscal 2019-2020, un presupuesto ascendente a $41,993,656, lo que significa un aumento $2,909,177, en comparación con el presente año fiscal.

Los servicios de la Oficina de Ayuda al Ciudadano, la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias, la Oficina de Gerencia de Proyectos, la Oficina de Programas Federales, a Oficina para los Asuntos de las Personas con Impedimento y sus Programas de Transportación, la Oficina de Planificación, la Oficina de Gerencia de Proyectos, la Oficina de Programas Federales y la Oficina de la Vejez y Mujer, todos contarán con los recursos que le permitirán llevar a cabo sus labores de coordinación de servicios y ayudas a los ciudadanos. De igual manera, podrán adquirir los equipos que necesita para mejorar aún más su desempeño. El área de Recursos Humanos ha experimentado una reducción en el presupuesto para las partidas de Empleados Regulares, Empleados Transitorios y Empleados Irregulares. Esta reducción se explica ante el hecho de la disminución en empleados que se han retirado o han abandonado sus empleos luego del paso de los dos huracanes. Los ajustes, producto de esta realidad, han mantenido la estabilidad de empleo del personal, los derechos adquiridos, los Bonos de Verano y Navidad, sin contemplar el despido de un solo empleado.

Los estragos causados por los fenómenos atmosféricos demandan el desarrollo de múltiples reparaciones, remodelaciones e instalación de equipos que fueron totalmente destruidos. Por lo que se han identificado unos 16 proyectos cuya conclusión es impostergable a los fines de completar y habilitar las facilidades necesarias para la normalización de las labores del personal y la atención en lugares seguros y cómodos de la ciudadanía. En el área de Recreación y Deportes hay un inmenso trabajo, lo cual es vital para que las actividades recreativas y deportivas puedan llevarse a cabo. Se le está dando prioridad a 9 proyectos de rehabilitación de facilidades existentes, la reparación de gradas en 12 parques de pelota y mejoras sustanciales a 5 canchas de baloncesto. Esto con una inversión de $94,963.00. De igual manera se asumirá la responsabilidad de reparar los alumbrados y la sustitución de luminarias afectadas en las facilidades recreativas. 

La actividad artística y cultural es una de carácter esencial para la calidad de vida de nuestros conciudadanos, al igual que la promoción del turismo interno, se le da continuidad al intenso y valioso programa de presentaciones artísticas, exposiciones, recorridos turísticos, presentaciones de veladas literarias y el reconocido PLAZ’ARTE, dirigido a la revitalización del Centro Urbano de la Ciudad.

Ante crisis de seguridad pública que se vive en el país, el cuerpo policiaco municipal debe contar con los recursos necesarios para su protección y para prestar el servicio que de ellos esperan los constituyentes, por lo que la seguridad ciudadana continua siendo una necesidad esencial por lo que con mucho orgullo y después de hacer los ajustes necesarios hemos logrado que para el próximo año fiscal se le otorgue un aumento de $300 dólares a los policías municipales, reconociendo el arduo trabajo que realizan para proteger vidas y propiedades. A su vez garantiza la retención y reclutamiento de nuevos policías municipales.

Por otro lado, nos estamos asegurando de brindar el respaldo necesario a las operaciones del CDT y continuar brindando nuestros servicios de Sala de Emergencia, los siete días a la semana, 24 horas, los servicios de vacunación, el Programa de Servicios Comunitarios, que incluye: visitas al hogar, ferias de salud en las comunidades, clínicas de salud para los empleados y transporte de pacientes a citas médicas. En las próximas semanas comenzaran mejoras a la planta física con un costo de sobre 300 mil dólares y mejoras al Centro de Servicios Múltiples de Punta Santiago, a un costo de 102 mil dólares, esto para continuar los servicios a los ciudadanos de Punta Santiago y áreas cercanas. De igual manera, se continúan apoyando las iniciativas comunitarias y aquellas de las instituciones sin fines de lucro que están dirigidas a constituirse en firmes soportes de la atención de enfermedades temidas y catastróficas.

La Oficina de Asuntos de la Juventud, dirige sus esfuerzos en motivar a los jóvenes a permanecer en el sistema escolar, a aspirar a obtener un grado universitario, a demostrar sus talentos artísticos y creatividad, a formarse en carreras técnicas dirigidas al auto empleo y optar por sanas y edificantes alternativas de diversión. Su determinación de forjar los nuevos líderes de nuestro pueblo, impacta los residenciales públicos, las comunidades alternas de Humacao y sus barrios. Reconocer el aprovechamiento académico de nuestros estudiantes, incentivarlos para que valoricen la educación, otorgar becas para continuar los estudios, asistir económicamente a jóvenes de escasos recursos son otras tantas actividades que emprende esta Oficina. Los jóvenes humacaeños tendrán siempre el respaldo porque creemos en ellos y los recursos asignados al desarrollo de nuestros jóvenes no son un gasto, son la mejor inversión para el desarrollo de una Ciudad. 

El Asilo Francisco Simonet presta servicios a 58 personas de la población envejeciente de Humacao. Por otro lado, el Centro de Actividades y Servicios Múltiples “Mencita Fontánez Marcano”, provee a las personas de edad avanzada de nuestro Municipio una mejor calidad de vida brindando servicios integrados de excelencia. Actualmente servimos en nuestro centro a 63 envejecientes y servicios de almuerzo al hogar a 65. La continuidad de esta labor está garantizada. Alrededor de 37 comerciantes ocupan espacios en la Plaza del Mercado Wilfredo Cuadrado Sanchez “Tío Gui”, hemos realizado economías en el gasto de las utilidades y una proyección de mercadeo que evidentemente es efectiva y mantiene una respetable actividad que contrasta grandemente con empresas municipales de este mismo tipo en otros pueblos.  

La Oficina de Auditoría Interna cumple la importante función de revisar las operaciones fiscales y el cumplimiento puntual con las más sanas normas de administración en todas las dependencias del municipio. La honradez y la total transparencia financiera que ha caracterizado las operaciones de este municipio constituyen la más alta meta que nos hemos trazado en el desempeño presente y futuro de nuestras gestiones.

Nuestro Centro Urbano ya experimenta la inyección de actividad económica con los dos kioscos en la Plaza de Recreo Luis Muñoz Rivera y próximo a inaugurar la Oficinas Municipales, antiguo edificio Oriental Bank. También estará viviendo el impacto de la reconstrucción de nuestro antiguo Ayuntamiento, localizado frente a la Plaza de Recreo y que se hará con una inversión de $1.4 millones de dólares. Igualmente se anuncian las mejoras al Boulevard Nicanor Vázquez, los cuales totalizan $3,127,928. Estas obras comenzarán en un plazo menor de 15 días. Se han consignado para el próximo año fiscal $1,593,241.00, de los cuales $453,787.00 son provenientes de Fondos Federales y el resto de Fondos Ordinarios, para asfaltar las carreteras y se han identificado 7 áreas específicas donde se harán reparaciones necesarias.

El Humacao Arena próximo a llamarse Coliseo Marcelo Trujillo Panisse, verá completada su fase final, con la instalación de su sistema acústico, a un costo de $386,640 dólares, lo que habilitará el mismo en una nueva dimensión para la recreación de nuestra gente y el fortalecimiento de la actividad económica local al poder ofrecerse conciertos y espectáculos artísticos que generen una asistencia mayor. Esta ciudad volverá a recuperar totalmente su belleza y esplendor tan duramente afectados por el impacto de los fenómenos atmosféricos. Con una inversión de $500,000 en equipos y vehículos, hemos organizado un Departamento de Conservación y Ornato que permitirá cumplir con este objetivo. 

Sánchez Hernández añadió: “¡Es momento de hacer reconocimiento de la labor y entrega de los trabajadores del Municipio Autónomo de Humacao, gracias a su gran trabajo, estos tendrán un aumento de salario por la cantidad de 100 dólares mensuales!”

“Hoy me toca reciprocar la confianza puesta en mí por Don Marcelo, trabajando duro para garantizar las mejores condiciones de vida, el mayor desarrollo económico, la más sana administración de los recursos humanos y fiscales en nuestra administración. Aún hay mucho que hacer, porque nos estamos levantando de los embates de los huracanes, confío, que al igual que lo hemos hecho en el pasado, podamos juntos culminar la obra de un gran ALCALDE, como lo es Marcelo Trujillo Panisse” concluyó el Ejecutivo Municipal.

Vídeo Informe de Petición Presupuestaria 2019-2020: https://www.facebook.com/MunicipioAutonomodeHumacao/videos/319528312274499/

Más información en la página de facebook del Municipio Autónomo de Humacao: https://www.facebook.com/MunicipioAutonomodeHumacao, en Twitter: https://twitter.com/AlcaldeHumMTPe Instagram: https://www.instagram.com/munhumacao/

 

Comentarios

ChatClick here to chat!+