AGP presenta a Legislatura proyecto del IVA, pero todavía los populares no están convencidos de sus bondades

IMG_1084.JPG
AGP presenta a Legislatura proyecto del IVA, pero todavía los populares no están convencidos de sus bondades
  • 0.00 / 5 5
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

A pesar de que parte del liderato político de la administración del gobernador Alejandro García Padilla ha asumido la propuesta de exención de 40 mil dólares sobre la contribución sobre el ingreso como la punta de lanza del proyecto de Reforma Contributiva, el rechazo a la propuesta por un grupo destacado y posiblemente influyente de la colectividad política también ha ocupado la palestra.

 

Anticipando las predecibles críticas y señalamientos en torno a lo elevado del monto del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), la fuente de ingresos de que el estado se valdría para sustituir la contribución sobre el ingreso, tanto García Padilla, como sus portavoces han sido muy cuidadosos de no mencionar ningún detalle en específico sobre el que habrá de ser la principal fuente de ingresos del estado bajo el nuevo esquema contributivo. Las referencias al impuesto han sido de forma indirecta.

 

“Para que tengas idea, cuatro por ciento del IVA, una cuarta parte de ese impuesto, será necesario para pagar la deuda del gobierno anterior solamente”, dijo García Padilla en su mensaje del martes sobre el nuevo impuesto, que entonces se calculaba fuera de 16 por ciento, partiendo de su propia premisa de que cuatro por ciento es una cuarta parte del IVA total. Ahora se menciona que podría ser de 17 porciento.

“Mi convocatoria el día de hoy es a trabajar por cambiar lo que es injusto. Quitarle las contribuciones a 850 mil puertorriqueños”, dijo García Padilla a la vez que instaba a la oposición política, dentro y fuera de su partido, a no reducir el debate a la política partidista.

Sin embargo, figuras vinculadas al gubernamental Partido Popular Democrático (PPD) como Héctor Ferrer (expresidente del PPD), Rafael Cox Alomar (candidato a comisionado residente en las elecciones del 2012), el empresario José González Freire (presidente de Pan American Grain) y el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico José Izquierdo (exsecretario de Estado y de Transportación y Obras Públicas en la administración de Sila Calderón) expresaron su rechazo a la propuesta del IVA.

De hecho, menos de 24 horas después de que el gobernador ofreciera su mensaje inicial sobre el tema, el presidente de la Universidad Interamericana, la principal y más antigua universidad privada de Puerto Rico, Manuel Fernós (hijo del excomisionado residente Antonio Fernós Isern), levantó preocupaciones sobre cómo habría de impactar el IVA los servicios educativos privados y la posibilidad de pasarle el impacto económico a los estudiantes. Fue el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, y no el Gobernador quien se expresó sobre el particular.

“El proceso legislativo es dinámico. Los distintos sectores tienen que traer alternativas de cómo logramos los recaudos que necesitamos para quitarle las planillas a 850 mil personas y bajarle la responsabilidad contributiva a todos los sectores en el país, incluyendo el comercio, a los pequeños comerciantes y la industria. Pero no podemos tener un sistema lleno de boquetes porque entonces se van las expectativas de recaudo”, explicó Perelló.

El presidente cameral señaló que en varias jurisdicciones en donde existe un IVA, en el sector educativo queda excluido el nivel superior, tanto para la educación pública como privada. Perelló aseguró que la Cámara evaluará la aplicabilidad del IVA a la educación superior “porque, de salida, yo prefiero que ninguna universidad, ni pública ni privada, tenga que pasarle el IVA a sus estudiantes”.

No obstante, el legislador advirtió que cada exención que se haga, en bienes o servicios, al IVA la misma “tiene que venir acompañada de un ingreso que sustituya ese cuadre para nosotros lograr lo que queremos”, refiriéndose a la eliminación de la responsabilidad contributiva a las personas que devengan $40,000 o menos.

A las críticas de Fernós se le sumaron los alcaldes de San Juan (Carmen Yulín Cruz Soto), Carolina (José Carlos Aponte) y Caguas (William Miranda Torres).

Para Cruz Soto, la imposición de un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) tendrá el efecto de encarecer bienes y servicios creando un efecto inflacionario. Cruz Soto señaló además, que el propuesto reembolso de todo el dinero pagado en el impuesto a todas las personas con ingresos de $20,000 es un reconocimiento del efecto inflacionario del IVA.

“El reembolso es el reconocimiento de que el dinero que no te van a sacar de tu ‘income tax’… que ese dinero no va a ser suficiente para tu absolver el golpe en el incremento en el costo de vida, porque si fuera suficiente no habrá necesidad de reembolso”, sentenció Cruz Soto.

Por su parte, Aponte Dalmau expresó que: “La imposición de un IVA de 17 por ciento rebotará pesadamente en nuestros municipios porque no disponemos de los recursos suficientes para ayudar a contrarrestar el impacto negativo que tendrá en las personas más pobres. Si ahora la mayoría de los puertorriqueños tiene que hacer malabares para apenas cubrir las necesidades básicas, qué será cuando el costo de vida se dispare el triple o más de lo que pagamos hoy”.

Finalmente, Miranda Torres declaró que “estoy en contra de la propuesta del IVA y de la eliminación del IVU municipal. Esta es una propuesta injusta que afecta a los cagüeños y, por lo tanto, no puedo apoyarla. Los municipios no podemos perder los fondos que recibimos directamente para dar los servicios a la gente. Los municipios mantenemos una capacidad de captación mayor al Departamento de Hacienda y eso se traduce en más y mejores servicios a la ciudadanía”.

Aun cuando el propio García Padilla reconoció que “surgirán imperfecciones y habrá cosas que mejorar”, el manejo que su administración ha hecho de las primeras “preocupaciones” que van surgiendo parece justificar las mismas y anticipar conflictos con los distintos sectores concernidos.

Comentarios

ChatClick here to chat!+