AEE asegura no ha pagado por combustible para generar energía en Vieques y Culebra

Larry Seilhamer
AEE asegura no ha pagado por combustible para generar energía en Vieques y Culebra
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

El Capitolio – A preguntas del presidente de la Comisión Especial de Asuntos de Energía, Lawrence Seilhamer, la representante de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), directora de Servicio al Cliente, Noriet Figueroa Meléndez aseguró hoy que la agencia no ha pagado, ni paga, el combustible con el que se le provee energía (mediante generadores de emergencia) a los residentes de las islas municipios de Vieques y Culebra.

“No, incluso nosotros no tenemos generadores de emergencia en Vieques y Culebra, sino que también tenemos en Palo Seco, Guaynabo y en otros municipios. Pero el gasto de ese combustible independientemente sea en Vieques o Culebra no se factura al cliente. Sin embargo, la cláusula por ajuste al combustible es del gasto de la autoridad, del gasto que incurrimos para llevar la energía, por lo tanto, no está incluido”, dijo la directora.

Sin embargo, el alcalde del Municipio de Vieques, Víctor M. Emeric Catarineau sostuvo que el cobro de la energía eléctrica por la AEE es improcedente e indebido ya que FEMA le suple gratuitamente el combustible a la AEE por lo que no procede el cobro al ciudadano. Esto fue constatado por una factura que entregó el Alcalde al senador Seilhamer. Asimismo, las representantes de la Fundación de Culebra, Luz Rivera y María Peña entregaron sus facturas las cuales incluían el cobro de la cláusula por ajuste al combustible.

“La agencia no puede cobrar por algo que se nos da a nosotros, comunidad de Culebra y Vieques por una agencia federal. No es justo y no creo que legal”, declaró Luz Rivera.

Tanto, la directora de Servicio al Cliente como el director de Planificación y Estudio de la AEE, Gregory Rivera reiteraron que la tarifa de Vieques y Culebra no está aparte y que la Autoridad no factura de manera regional o discriminada. “La tarifa de ajuste por combustible es para todos los clientes por igual. Nosotros no facturamos a un cliente por un gasto que no hemos incurrido. La distribución de nuestro gasto es a todos los clientes, así está la estructura tarifaria vigente. Bajo la estructura tarifaria vigente todo costo y todo crédito también se pasa a todos los clientes por igual”, explicó.

Sobre esta contradicción, Seilhamer pidió más explicaciones. “Pues entonces no es cierto que cobran un combustible que no han pagado. Entonces si en las facturas dice cobro de combustible, él cliente (de Vieques y Culebra) está pagando básicamente lo mismo que está pagando alguien en Ponce. Toda la compra de combustible la dividen entre la población, pero es que eso no es justo. Todos los residentes de Vieques y Culebra están pagando una compra de combustible que yo me beneficie y ellos no. Esta división no puede ser por el universo de clientes”, refutó el también Vicepresidente del Senado.

Gregory Rivera además levantó las manos indicando que el establecer otra estructura tarifaria tampoco queda en las manos de la Autoridad sino de la Comisión de Energía.

Estas expresiones surgieron hoy en una audiencia pública de la Comisión Especial de Asuntos de Energía, que preside el senador Lawrence Seilhamer en torno a la Resolución del Senado 781, de la autoría del senador Eric Correa.

Esta ordena investigar el proceso de facturación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en Vieques y Culebra. Asimismo, evaluar una posible violación a la Ley para Prohibir la Facturación por Consumo de Energía Eléctrica No Generada por la AEE (Ley 3-2018).

La Exposición de Motivos de la pieza indica que los residentes en las islas municipio han recibido altas facturas de energía eléctrica a pesar de que unos generadores provistos por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) crean la mayoría de la energía en los pueblos tras el paso del Huracán María por Puerto Rico hace un poco más de un año.

Al senador Eric Correa la respuesta de la AEE le pareció incomprensible “algo que no puedo entender es que usted nos diga que ustedes no están contemplando el costo por combustible, pero si lo aplican en la formula, lo están cobrando, porque están diciendo que usan generadores con combustible que paga FEMA. ¿Cuánto combustible le está brindando FEMA, me tienen un número? Porque así es como único puedo sacar ese gasto por combustible e inmediatamente bajaría la factura de la luz”, apuntó Correa Rivera, quien a través de la Comisión pidió el cálculo el cual la Autoridad tendrá que someter en 7 días.

Además, el Senador Eric Correa reclamó a la AEE que al día de hoy no hayan podido visitar a Culebra. “Este servidor, los citó para que fueran a Vieques y Culebra y la contestación de ustedes fue que no. Que no, que aquí se va a aplicar a los 78 municipios la misma fórmula.  Yo creo que es injusto y nosotros vamos a crear justicia ustedes dicen que hay que revisar la ley y la fórmula, pues claro que la vamos a revisar”, aseguró. 

También, añadió que las facturas son excesivas y no cuadran. “Tengo esta caja llena de reclamaciones de culebrenses y viequenses (mostrando una caja de cartón) hay facturas aquí que sobrepasan $15 mil y de comerciantes que sobrepasan $25 mil.”, apuntó. Además, detalló que no fue luego de su visita que la agencia envió personal a Vieques y Culebra porque anterior a esto pretendían que los residentes de las Islas Municipio hicieran sus reclamaciones en Fajardo, lo que por motivos de transportación provocaba una gran dificultad.

El Alcalde Viequense dijo entender que, aunque la distribución sea de la AEE porque se usan sus postes y tendido eléctrico, la generación es de FEMA ya que se usan sus plantas y combustible. Concluyendo que no se debe cobrar por el gasto del combustible. Por su parte, las representantes de la Fundación de Culebra indicaron que cientos de culebrenses han objetado las facturas las AEE y les han respondido con cartas genéricas, indicando que la objeción no procede.

“Solicitamos que se cite a la agencia federal FEMA. Nos preocupa que de salir FEMA de Culebra ¿Qué sucederá con nosotros? ¿Cuál es el plan de la AEE como proceso de transición? Nuestra preocupación es válida y necesitamos respuestas”, dijo Rivera.

En el caso de Vieques la luz comenzó a llegar paulatinamente desde 6 de diciembre de 2017 en el área de Isabel Segunda, hasta el 5 de marzo en lugares más distantes como en Villa Esperanza, “pero la primera factura llegó a principios de abril”, relató el Alcalde.

Ausente el director ejecutivo de la AEE

El director ejecutivo de la AEE, José Ortiz estuvo ausente en la vista y esto no satisfizo al presidente de la Comisión Especial de Asuntos de Energía Lawrence Seilhamer.

“Me parece extremadamente importante que el director ejecutivo de la AEE estuviera aquí presente porque esto no solo se trata de servicio al cliente se trata de cómo vamos a atender el asunto energético en las Islas de Vieques y Culebra, cuales son los planes y asuntos relativamente técnicos. Esta Comisión Especial tiene la tarea con un reto inmenso de confección el marco regulatorio y la política pública energética para todo Puerto Rico. Pero lamento inmensamente que el director ejecutivo de la agencia no haya venido personalmente o provisto otro tipo de auxiliares para discutir asuntos técnicos y como es que vamos a garantizarle una energía a Vieques y Culebra resiliente, asequible, confiable y robusta”, dijo.

Asimismo, el Alcalde de Vieques aseguró que José Ortiz ha cancelado reuniones en la Isla Municipio. “Después que había confirmado, canceló el pasado viernes una reunión en Vieques, muy lamentable porque el martes comenzaban estas vistas públicas y queríamos conversar antes con él”, dijo el Alcalde.

Comentarios