12,073 voluntarios en la Limpieza Internacional de Costas

6DE7C4D0-5502-4373-A6BB-9D2AECDB25AD
12,073 voluntarios en la Limpieza Internacional de Costas
  • 0.00 / 5 5
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

San Juan, Puerto Rico (domingo, 22 de septiembre de 2019) —  Resultados preliminares de la Limpieza Internacional de Costas (ICC, por sus siglas en inglés) arrojaron que este año se sobrepasó la meta voluntarios en esta iniciativa, informó Ana Trujillo, directora ejecutiva de Scuba Dogs Society (SDS).

Trujillo explicó que con solo 117 cuerpos de agua reportados del total de 214 que se pudieron impactar ayer, ya se contabilizó la cifra de 12,073 voluntarios. Se esperan informes de los capitanes de costas en otros 97 cuerpos de agua.

“La magnitud del evento este año ha sobrepasado todas nuestras expectativas. El éxito de la jornada de ayer se debe al trabajo en equipo de todos los sectores de la comunidad que participaron del esfuerzo: comunidad, sector privado, entidades educativas, organizaciones sin fines de lucro, los municipios, agencias gubernamentales y los medios de comunicación. A todos nuestro agradecimiento”, explicó la bióloga marina.

El año pasado Puerto Rico ocupó el puesto 19 entre los 122 países que celebran la convocatoria de la Limpieza Internacional de Costas de Ocean Conservancy. Entendemos que con los datos que se comenzaron a recibir ayer, este año nos vamos a situar en un puesto más alto a nivel global, indicó Trujillo.

 

Más conciencia ambiental

“Estas cifras de voluntarios nos dicen que en Puerto Rico hay un alto grado de compromiso con su ambiente. Es cierto que muchas personas todavía dejan desperdicios en los cuerpos de agua. Pero, hay miles y miles de personas que están haciendo suyo el mensaje la importancia de la conservación. A esta cantidad preliminar de 12,073 voluntarios hay sumar que ayer mismo marcharon más de tres mil personas por el cambio climático. ¿Cuándo habíamos visto un día tan intenso a favor del ambiente en Puerto Rico? Tenemos mucha esperanza en lo que estamos observando”, expresó la portavoz.

 

ICC es más que limpieza

El objetivo principal de la limpieza es educar a la ciudadanía y visibilizar el problema de los desperdicios sólidos en los cuerpos de agua que afecta directamente a los ecosistemas, las especies y a la industria turística. Además, buscamos levantar datos científicos a través de la caracterización y análisis científico de los desperdicios removidos para efectuar acciones concretas, ayudar a formular políticas públicas y apoyar leyes que ayuden a controlar el problema desde el origen: reducir la generación de desperdicios.

Como ejemplo de ello, la cantidad de bolsas plásticas encontradas ha disminuido desde que en 2015 se firmó la Ley 247 que prohíbe el uso de bolsas plásticas en establecimientos comerciales. En el año 2015, removimos 12,134 y el año pasado la cantidad se redujo a 4,516, mencionó Trujillo. Otras tendencias se mantienen, los primeros datos indican que las colillas de cigarrillos, los sorbetos y los pedazos de plásticos menos de 2.5 cm  son de los objetos más removidos ayer por los voluntarios.

Dijo que otro ejemplo de la gestión de SDS a través de las limpiezas es el estudio de los microplásticos para sumarnos a los esfuerzos internacionales del estudio de este problema.

 

Otros datos de la limpieza efectuada ayer

La bióloga indicó que en los 117 cuerpos de agua reportados hasta hoy, se habían contabilizado un total de 84 millas impactadas y 41,3059 libras de desechos removidos.

Se pospuso la limpieza en 22 cuerpos de agua debido a las condiciones marítimas. La seguridad de los participantes es primero. Los capitanes están programando fecha para el próximo sábado y las dos primeras semanas de octubre. Estaremos publicando calendario.

La Limpieza Internacional de Costas de celebra en Puerto Rico desde hace 17 años bajo la coordinación de Scuba Dogs Society.

Este año, la campaña de SDS para la limpieza giró en torno a los lemas: #TodoRegresaaTi #TuHuellaEnArmonía en referencia a que el problema de los desechos en los cuerpos de agua regresan al ser humano a través de la ingesta de alimentos y varias otras formas.

Sobre Scuba Dogs Society (SDS): es una organización 501(c)3 sin fines de lucro que se dedica a la protección ambiental en Puerto Rico desde el año 1993, cuando se le conocía como Fundación Enrique Martí Coll. En el 2007, se introdujo su actual nombre. Ha sido puntual para lograr cambios de comportamiento social sobre la protección de los recursos mediante proyectos como la Limpieza Internacional de Costas. A través de la acción, educamos y comprometemos a la comunidad para conservar nuestros recursos naturales limpios y saludables. Para más información, visita nuestro sitio web: www.scubadogssociety.org y síguenos en las redes sociales.

Comentarios

ChatClick here to chat!+